Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas propone a regidores adelantar sesión de Cabildo para presentar a Larequi

Sugiere que se reúna el 6 o 7 de este mes

El presidente municipal rechaza efectuar una sesión extraordinaria con la presencia de la ex secretaria Núñez Ramos, porque puede convertirse en un “careo”

Durante un poco más de una hora, los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN, PRD, Convergencia y Verde Ecologista se reunieron con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien les propuso a Francisco Javier Larequi Radilla como nuevo secretario general del Ayuntamiento y solicitó adelantar la próxima sesión de Cabildo para el martes 6 o miércoles 7 de abril, para que en esa fecha sea presentado como una opción para sustituir a María de la Luz Núñez Ramos.

En tanto, el alcalde Alberto López Rosas informó que presentó ya a los regidores su propuesta para sustituir a Núñez Ramos. “Yo ya lancé lo que me corresponde, el balón está en su cancha”, si no aceptan la propuesta, preparará otra “pero no creo en las ternas”, indicó.

Según uno de los asistentes a la reunión, López Rosas informó a los regidores los motivos de la renuncia de María de la Luz Núñez Ramos, de la propuesta única que tiene para sustituirla, su rechazo a una sesión extraordinaria porque se podría convertir “en un careo”, y su propuesta de que si desean que comparezca la ex alcaldesa de Atoyac de Alvarez, que sea en la comisión de Gobierno.

Mencionó que en estos momentos se rechazaría la propuesta porque el ambiente no es favorable para el alcalde, no obstante, “estamos pensando que podría ser carne de cañón para que la siguiente propuesta la aceptemos y a lo mejor es la que desee que se apruebe”.

En presidencia estuvieron Mario Ramos del Carmen de Convergencia, el panista Guido Rentería Rojas, el priísta Mateo López Castillo, el perredista Jacinto Ortíz Luviano y Alejandro Carabias Icaza del Verde Ecologista.

Al salir de la reunión y ser consultado por reporteros, el regidor del Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, afirmó que López Rosas “insinuó” que la renuncia de Núñez Ramos “fue un acto político”.

Informó que el alcalde explicó el “por qué se va María de la Luz, por qué presentó su renuncia y nos presentó una propuesta para que alguien pueda ocupar el puesto”.

Carabias Icaza dijo que el jueves por la tarde recibieron un comunicado informándoles de manera oficial la renuncia de Núñez Ramos, y ayer por la mañana la propuesta del alcalde para que Larequi Radilla sea el nuevo secretario general.

Mencionó que el alcalde rechazó la propuesta de hacer una sesión extraordinaria, porque “externó que no quería convertir la sesión de Cabildo en un careo, pero nosotros exigimos que se debió haber asignado un espacio para que se aclarara la renuncia”.

-¿Le creyeron al alcalde?

-Fue una explicación demasiada sencilla, inclusive se insinuó que era un acto político, y nosotros le dijimos que nuestro deber ante la exigencia de este documento es investigar si realmente hay irregularidades, no lo podemos pasar por alto y decir que nada más es un acto político.

Explicó que propusieron a López Rosas que hiciera una terna de candidatos “el alcalde dice que no, que es su facultad y que va a ser propuesta única y que no considera una terna un buen mecanismo”.

Por su parte, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero -que encabeza a la disidencia del PRD- mencionó que aún no deciden si apoyarán la propuesta de Larequi Radilla, pues “en lo personal no tenga nada contra él”.

Por su parte, el alcalde López Rosas dijo desconocer si los regidores aceptarán la propuesta de Larequi Radilla como nuevo secretario general. “No sé, ya está mi iniciativa, no puedo mantenerme sin propuesta, yo ya lancé lo que me corresponde, el balón está en su cancha, pero por lo que a mi respecta estoy cumpliendo”.

López Rosas precisó que es la única propuesta porque no cree en las ternas, “se ofende a quienes pudieran ir de trámite, mejor me preparo si no hay aceptación a esta propuesta, pues haremos otra, pero no creo en las ternas”

Reiteró que el caso de Núñez Ramos “es un asunto concluido, cerrado y necesito continuar con la vida del gobierno”.

468 ad