Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestran arte de cartoneros mexicanos en Taxco

 

 De lo tradicional a lo contemporáneo se presentaen el museo William Spratling hasta el 4 de mayo

Claudio Viveros Hernández

Taxco de Alarcón

El museo William Spratling, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, exhibirá la exposición de arte cartonero mexicano De lo tradicional a lo contemporáneo durante todo este mes de abril y hasta el 4 de mayo.

En ella participan los cartoneros Enriqueta Landgrave, Mireya Carrera, Verónica Pérez, Álvaro Sosa, Hugo Peláez y Raymundo Amescua, integrantes del colectivo que crean figuras en miniatura, réplicas de cuadros pictóricos, impactantes calaveras en todos tamaños, coloridos y temas, ofrendas mexicanas, la Virgen de Guadalupe, obras abstractas y hasta los tradicionales alebrijes.

En este sitio ubicado atrás de la parroquia de Santa Prisca, uno de los pocos museos que aquí están abiertos, se muestra la obra artística trabajada con cartón, pintura, tesón y creatividad por parte de estos de artistas mexicanos, quienes vinieron a Taxco para participar en el montaje y la museografía, y expresaron que “la mala llamada cartonería popular es comparable con otras expresiones artísticas más reconocidas en el mundo; son parte de la cultura del país y de Taxco que nos ha recibido con los brazos abiertos”.

Arturo Sosa, integrante del colectivo de artistas, afirma que “México es por tradición un país hecho a mano, un gran productor de artesanía, cuya calidad, variedad y riqueza es apreciada y cotizada en el mundo. Nuestro folklor y tradiciones llaman la atención de propios y extraños, dentro de esta cosmología está la cartonería mexicana”.

En cuanto a los alebrijes, Hugo Peláez comenta que los alebrijes pertenecen a la revolución metafísica que de las bestias hace el pensamiento, “son el extremo invocado de nuevas especies, responden a la necesidad de rebasar límites, de tener como invitados a seres de otras latitudes de percepción”.

Aquí en las salas del Spratling, casi hacia el inframundo recreado con vitalidad y energía para mostrarse en un plano realista semidistante al ojo humano, el público podrá apreciar el valor de la carga emocional y el talento trasladado en 40 piezas de cartón que cobran vida, parecen hablar, burlarse o comunicarse en diversas formas, ya sea por medio de una calavera sirena, o prostituta en una noche a la luz de un viejo farol, múltiples figuras hechas miniatura y más sensaciones inacabables.

Como actividad adicional, al mediodía de el sábado 3 de este cuarto mes del año, los artistas impartirán un taller para todo público interesado en crear y sumarse al proyecto del Arte Cartonero Mexicano que continúa en exhibición de martes a domingo.

468 ad