Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restablecen el diálogo los normalistas de Ayotzinapa y el gobierno del estado

Arturo Miranda, Santiago Aguirre, Miguel Álvarez, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Lorena Peralta, Agnieszka Raczynska y Carlos Fazio captados al salir de Casa Guerrero * Foto: Éric Chavelas Hernández

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

A partir de ayer terminó sus funciones de mediadora entre el gobierno del estado y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, la Comisión Civil de Interlocución (CCI), que se integró a partir del rompimiento del diálogo entre gobierno y dirigencia estudiantil, tras el desalojo violento del 12 de diciembre, en el que fueron asesinados los estudiantes Alexis Ayala Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Los miembros de dicha comisión –Arturo Miranda Ramírez, Miguel Álvarez, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Santiago Aguirre, Lorena Peralta, Agnieska Raczynska, y – sostuvieron ayer sus dos últimas reuniones; la primera con la secretaria de Educación Silvia Romero Suárez y la segunda con la funcionaria y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Ahora la comisión solamente fungirá como un órgano de consulta para las dos partes, como convinieron ayer en reuniones la CCI y el Comité de Base Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa para que en adelante el diálogo se realice de manera directa entre dirigentes y autoridades.
Antes de la reunión con el gobernador a las 2 de la tarde en Casa Guerrero, los miembros de la CCI se reunieron con la secretaria Silvia Romero para presentarle a los miembros del Comité Estudiantil, que entregaron a la funcionaria su pliego petitorio.
Allí los estudiantes demandaron que la SEG les informe con oportunidad sobre el presupuesto que se destina para esa escuela, “porque luego no se nos informa ni cuanto se asigna ni cuanto se ha gastado”, dijo uno de los representantes.
Asimismo, los dirigentes estudiantiles convinieron con la secretaria que la reforma académica debe de realizarse con la opinión e intervención de los alumnos y sin que se ponga en riesgo la pérdida de la identidad de la comunidad estudiantil.
El pliego petitorio contiene, también, demandas como la entrega oportuna e incremento al presupuesto para el comedor, equipamiento de dormitorios, la remodelación de la escuela, y que haya una respuesta oportuna a todas las peticiones de la normal para evitar acciones de protesta de los estudiantes.
También acordaron realizar un estudio socioeconómico a los aspirantes con la participación de estudiantes de la Normal e integrantes de la SEG.
En el encuentro se acordó también la entrega de información relativa a los presupuestos designados por las diversas dependencias que están vinculadas a la Normal, con la finalidad de fortalecer la transparencia en la aplicación de dichos recursos, además de que se deberá considerar en los presupuestos raciones para días inhábiles y guardias vacacionales para 200 alumnos.
Asimismo, la funcionaria se comprometió a reconocer al Comité Estudiantil como el único gestor e interlocutor entre la Normal y la SEG; la instalación de una mesa de seguimiento que se reunirá cada 15 días, a fin de dar seguimiento al pliego petitorio, y que para el ingreso del próximo ciclo escolar se asegurará el corrimiento del escalafón para los aspirantes, a efecto de asegurar la matrícula de 140 alumnos de nuevo ingreso.
Arturo Miranda Ramírez informó que la secretaria de Educación, aceptó “de palabra” todas las peticiones de los estudiantes, y que ofreció que “todo lo que tenga que ver con los asuntos estudiantiles de esa escuela, serán atendidos de manera oportuna”.
Después, en la reunión con el gobernador, la asistencia fue más amplia, pues a los miembros de la CCI,  se sumaron el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares.
Mientras que de parte del gobierno del estado, además de la secretaria de Educación, estuvo el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
En esta reunión la secretaria Romero dio a conocer al gobernador los acuerdos previos con la dirigencia estudiantil, mientras que Aguirre Rivero se comprometió a cumplir todos esos compromisos, aseguró Miranda Ramírez.
Los estudiantes, por su parte, según la misma fuente, se comprometieron a evitar en lo sucesivo acciones de protesta en la medida de que se vayan cumpliendo sus demandas, pues advirtieron que en caso de que haya nuevamente cerrazón o incumplimiento a su pliego petitorio, volverán a salir a las calles.
Por la tarde, en un boletín oficial se informa que el gobernador agradeció “el valioso papel” y la participación de la Comisión Civil de Interlocución en los trabajos de “acercamiento” con los normalistas de Ayotzinapa, “luego de los hechos ocurridos en la autopista México-Acapulco el pasado 12 de diciembre”, pues con su intervención se “retomaron los espacios directos de comunicación con los normalistas”.
También se informa que Miguel Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), e integrante de la CCI informó al mandatario que “se tomó la determinación de  llegar a la culminación del servicio formal de mediación, una vez que ya se recuperaron los espacios directos para la consolidación del diálogo entre los estudiantes y las autoridades del gobierno del estado”.
De acuerdo con el mismo boletín el gobernador les solicitó a los integrantes de dicho organismo que “más allá de que haya concluido esta etapa, continúen en el diálogo encaminado hacia el proceso de fortalecimiento de la Normal Rural”.
Agrega el comunicado que Aguirre les informó que se rehabilitarán totalmente las instalaciones de esa escuela, y que se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para su mejoramiento en materia de infraestructura y equipamiento educativo.

468 ad