Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A golpes desalojan antimotines alarcistas que tomaron el Congreso

 Policías y judiciales los sorprendieron por la madrugada, en la víspera de la visita del gobernador

 Unos 50 integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) fueron desalojados violentamente, la madrugada de este jueves, de los accesos del Congreso local, en una operación efectuada por policías antimotines y agentes de la Policía Judicial del Estado en la víspera de la visita del gobernador René Juárez quien iría a entregar su quinto informe de gobierno.

Durante la movilización fue detenido el dirigente de la organización, Raymundo Velázquez Flores.

Los campesinos, en su mayoría indígenas de la Costa Chica, habían llegado casi a la medianoche y se instalaron en plantón afuera del Congreso local, para exigir la ejecución de obras, introducción de servicios públicos a sus comunidades y apoyos para proyectos productivos.

Pero aproximadamente a las 3:30 de la madrugada, unos 100 policías antimotines apoyados por judiciales rodearon a los indígenas y los golpearon con toletes, mientras que a otros los arrastraban por la calle. Los policías también se llevaron los vehículos en los que llegaron los manifestantes.

Durante el desalojo, los judiciales detuvieron al dirigente de la organización, Raymundo Velázquez Flores, quien está acusado de los delitos de obstrucción a las vías de comunicación, motín, rebelión y sabotaje, según se informó en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Llegaron duro sobre ellos, yo escuché los gritos de las señoras que eran arrastradas y subidas a los carros que traían, y se los llevaron para allá, rumbo a Petaquillas”, informó un taxista que presenció los hechos.

Los miembros de la Larsez se habían instalado en plantón y bloquearon los dos accesos principales del Congreso local, donde por la mañana acudiría el gobernador.

Ayer, el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, negó los hechos, aunque en la PGJE se informó de manera extraoficial de la detención de Velázquez Flores, quien habría sido trasladado a Acapulco, a petición de un juez de ese puerto.

Velázquez Flores había anticipado que ayer miembros de su organización protestarían también en Chilpancingo, contra las reformas a los artículos 200 y 202 del Código Penal local, donde se establecen sanciones para quienes efectúan bloqueos y tomas de edificios públicos, además de insistir en la ejecución de obras, servicios públicos y apoyos para proyectos productivos.

468 ad