Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recomienda Mazón a ex directora de hospital cesada denunciar en la Fepade

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, dijo que quienes sean despedidos por motivos electorales deben presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la atención a Delitos Electorales (Fepade), como fue el caso de la ex directora del hospital básico comunitario de Zumpango, Marcela Hidalgo Morales, quien denunció que la removieron del cargo porque no permitió que los empleados participaran en un acto del PRI.
Entrevistado al concluir una reunión de evaluación de las caravanas de la salud en comunidades que carecen de centros de salud, en la jurisdicción sanitaria 07, Mazón Alonso informó que la semana entrante la dependencia estatal contratará a más personas para participar en el programa de prevención del dengue, cuyo reforzamiento comenzará en la región Norte, donde aseguró hay más casos en la entidad.
Reiteró que en Guerrero hay 2 mil casos más de enfermedades diarreicas que el año pasado, aunque celebró que la mortalidad por esta causa disminuyó un 300 por ciento.
“Si hay una denuncia, tiene que aplicarse la ley, yo mandé a todos los hospitales que se colocaran los anuncios de los delitos electorales en un hospital”, explicó Mazón Alonso.
Detalló que “comete delito electoral quien dentro de un hospital o un centro de salud promueva a un partido político o a una candidatura; comete delito electoral y hasta cárcel aquel que obliga a sus trabajadores, ya sea sindicalizados o de contrato, homologados, a ir a un mitin político, con pena de ‘que si no vas te voy a quitar el trabajo o te voy a quitar, cambiar de lugar’, ese es uno de los delitos electorales graves. Y los partidos políticos tendrán que poner las denuncias que correspondan, por eso en todos los hospitales mandamos volantes de lo que hay”.
Antes encabezó un acto para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, que se realizó en la primaria Juan R. Escudero del poblado de Los Órganos, donde 331 niños resultaron intoxicados el 27 de abril pasado durante el festejo por el Día del Niño.
“Es cierto que las enfermedades se nos han incrementado, pero la mortalidad ha disminuido, se han incrementado las enfermedades porque tenemos más centros de distribución abiertos ahora, y ya se registran más, tenemos dos mil casos más de diarreas que el año pasado, pero en mortalidad son 300 por ciento menos en comparación con el año pasado a la misma fecha”, dijo.
Detalló que son 72 mil enfermedades diarreicas agudas las que se han registrado en lo que va del año, mientras que son seis defunciones este año.
Mazón Alonso aseguró que con el lavado de manos el número de enfermedades gastrointestinales se reducirá, puesto que “no hay microbios que resistan un lavado de manos”.
Aclaró que en la entidad se llevará a cabo la campaña de limpieza de manos en conjunto con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y que se buscará la adopción en todos los planteles.
Un reportero preguntó si la Secretaría de Salud emitió una recomendación para evitar que se repartan alimentos preparados en los festejos, y el funcionario estatal dijo que no se reportó ningún caso de intoxicados durante esas fechas, por lo que consideró que la medida fue respetada.
Sobre la reunión que encabezó en la sala de juntas de la jurisdicción sanitaria 07, abundó que se trató de una reunión mensual sobre las Caravanas de la Salud en las que llevan médicos, odontólogos, enfermeras y medicinas a comunidades que carecen de centros de salud.
A pregunta expresa sobre cuáles eran las comunidades a las que envían las caravanas, el funcionario especificó que en la Costa Chica llegan a Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; en La Montaña “prácticamente en toda”; en Tierra Caliente, en la Sierra; en la Región Norte el área de Copalillo, Acapetlahuaya e Ixcapuzalco; y en el Centro, en la Sierra y el área de Tlacotepec.

468 ad