Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En sólo 10 minutos, René Juárez cumplió con la entrega de su informe

 

Lo acompañaron en el recinto del Congreso los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, Xavier Olea Muñoz e Israel Nogueda Otero. Además, los ex aspirantes del PRI a sucederlo

Como en los últimos tres años, la mañana de ayer el gobernador René Juárez Cisneros entregó por escrito su Quinto Informe de Gobierno a los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso y de la Mesa Directiva por el mes de abril, en un acto que duró apenas 10 minutos, acompañado con la mayoría de los secretarios de despacho y resguardado por vallas metálicas y con policías estatales, tránsito municipal y taxistas. Después se fue a una gira por la ciudad para inaugurar obras de su gobierno.

En la entrega del informe a los diputados, René Juárez Cisneros fue parco y sólo dijo que acudió al recinto legislativo a cumplir con lo “establecido por la ley” y como muestra de “respecto a la labor legislativa”.

Dijo mantener su “convicción” y “compromiso de colaboración y trabajo con los diputados a favor de los guerrerenses”.

También refrendó su disposición a “construir con diálogo” los acuerdos políticos a los que han venido arribando desde su llegada al Ejecutivo.

Respondió nervioso el diputado del PT y presidente en turno de la Mesa Directiva por el mes de abril, Fredy García Guevara. No improvisó en su respuesta, sino leyó un escrito preparado por la Oficial Mayor y consejera electoral, Guadalupe Pavía Miller.

En su lectura el petista, le dijo a René Juárez Cisneros: “Este documento que hoy hace entrega al Poder Legislativo y que contiene el informe pormenorizado del estado que guarda la administración pública estatal, correspondiente al año 2003, será hecho del conocimiento en la sesión que en unas horas se celebrará”.

El diputado Fredy García anunció que hará llegar un ejemplar del Informe a cada uno de los diputados “con el fin de llevar a cabo el procedimiento que nos establece la Constitución…nuevamente a nombre de este honorable Congreso, sea usted bienvenido”.

Este intercambio de saludos y reconocimientos, duró apenas 10 minutos, el gobernador invitó a los diputados a su recorrido por la ciudad para inaugurar obras.

Como costumbre el espaldarazo de la clase política

Eran las 9:11 horas cuando arribó a la explanada del Congreso local el gobernador René Juárez Cisneros, recreando el viejo escenario de entrega protocolaria del informe anual de trabajo, acompañado de los ex gobernadores, Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero, Xavier Olea Muñoz e Israel Nogueda Otero.

Los ex gobernadores, Rubén Figueroa y Ángel Aguirre, cabezas de grupos políticos del PRI, salvados los vaivenes internos del PRI para elegir a su candidato a gobernador, acudieron a dar el espaldarazo político tradicional al gobernador René Juárez, a un año de que deje el poder que pretende dejar (con la unidad alcanzada en el PRI) al senador Héctor Astudillo Flores.

Pero sintomático fue que no llegara el aún rebelde diputado, Carlos Sánchez Barrios, quien perdió un punto más ante los diputados del PRI que esperan dé su apoyo a su candidato a gobernador y le levante la mano.

Pero para tapar las ausencias de viejas amistades y colaboradores incondicionales, con René Juárez llegaron sus funcionarios, el secretario general Luis León Aponte llegó con él, al igual que el senador ex aspirante a gobernador, Héctor Vicario Castrejón, diputados locales y federales.

Pero llamó la atención de la clase política acompañante del gobernador, el virtual candidato a gobernador, el senador Héctor Astudillo Flores a quien todo mundo se acercó a ofrecer sus saludos, pero conocedor de las prácticas del poder, guardó discreción en la entrega del Quinto Informe y se mantuvo a distancia, para evitar el robo de reflectores.

Ya lo esperaban los secretarios de Desarrollo Rural, Heriberto Huicochea; el de Educación, Daniel Pano Cruz; de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda; de la Contraloría General, Marcelino Miranda Añorve; el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero; de la Mujer, Sandra Belkis Ocampo.

Sin gastos excesivos y sin el besamanos

En esta entrega por escrito de su Quinto Informe, René Juárez Cisneros argumentó que evita gastos innecesarios de salutación que han marcado la supeditación histórica de esa clase política al gobernante en turno.

Pero en estas autolimitaciones mediáticas y protocolarias, descuidó con la complacencia de los diputados del Congreso del Estado, evitar que policías estatales y funcionarios de gobierno se apoderaran de recinto legislativo y ni a la prensa de la fuente le permitieron el acceso hasta que no llegaran el actor principal de la obra anual del ejercicio del gasto, el gobernador.

Cinco años de gobierno, el primero en el 2000 sí rindió el informe ante los diputados, el segundo, tercero y cuarto sólo por escrito. Este Quinto Informe no fue la excepción y una vez más lo hizo por escrito.

En la ceremonia en el Salón de los Próceres del Congreso local, lo recibieron los diputados de la Comisión de Gobierno encabezados por su presidente, el aún coordinador parlamentario del PRI, Juan José Castro Justo; David Jiménez Rumbo del PRD, Max Tejeda Martínez del PAN, Félix Bautista Matías de Convergencia, Fredy García Guevara del PT y Heriberto Noriega Cantú del PRS (Marco Antonio de loa Mora del PVEM no llegó).

Mientras que por los diputados de la Mesa Directiva recibió el informe escrito el presidente, Fredy García Guevara del PT, acompañado por el primer vicepresidente, Raúl Salgado Leyva; por el segundo vicepresidente, Mauro García Medina del PRD; y las secretarias, Gloria Sierra López por el PRD y Porfiria Sandoval Arroyo del PAN. Además de los diputados del PRI, Alicia Zamora, Constantino García Cisneros, Rafael Ayala Figueroa, Paz Antonio Ildefonso, Reyes Betancourt Linares, Aceadeth Rocha Ramírez, Gloria Trujillo Giles, Joel Eugenio Flores, Alvis Gallardo Carmona y Joaquín Mier Peralta.

Por el PRD estuvieron Adela Román, Orlando Romero, René Lobato Ramírez. Además el panista David Tapia Bravo.

La presencia de los diputados de oposición, mostró el respeto que tienen hacia el gobernador, quien en el presupuesto del 2004, les creó un Fondo Especial de 46 millones de pesos para la obra y gestión social.

Rubén Figueroa Alcocer Ex gobernador

Se ha cuidado la democracia, hay obra publica y una excelente relación con la federación, sin embargo hace falta mucho por hacer para sacar del rezago al pueblo de Guerrero.

 Ángel Aguirre Rivero Ex gobernador

Los resultados están a la vista, hay mucha obra publica.

 Alberto López Rosas Alcalde de Acapulco

Cada gobierno tiene altibajos, creo que Acapulco sigue siendo marginado de la obra pública, no sé si porque ha sido gobernado por el PRD los últimos cuatro años y fracción, creo que Acapulco fue hecho a un lado. Un grave tropiezo es la SEG. De que entregue el informe por escrito, creo que se ha perdido el espíritu republicano, no es indebido, no es ilegal, pero se abandona el ejercicio político y la posibilidad de que los partidos se expresen como ocurre ante el informe de la Federación y el municipio.

   Martín Mora Aguirre Presidente estatal del PRD

Me parece incorrecto que no dé la cara ante sus gobernados en la rendición de cuentas. No es republicano y se presta a muchas especulaciones. No quiere dar el informe de forma abierta porque habría reclamos. Todos los días hay manifestaciones por los problemas que no se han solucionado. Seguimos siendo un estado con muchas carencias, marginado y ahí no hemos visto avances sustanciales. No se ve claro un desarrollo para Guerrero, no han aumentado los empleos. Es grave la violencia que aún prevalece. Ha faltado muchísima voluntad y esfuerzo para terminar con los secuestros.

 Juan José Castro Justo Coordinador parlamentario del PRI

Uno de los logros más importantes de este gobierno es la estabilidad social. Reconozco que hay rezagos como la pobreza y analfabetismo pero estos problemas no pueden resolverse en un administración.

468 ad