Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan que comuneros de Acatepec y Zapotitlán incumplan convenios

 

 Las partes inconformes siguen con reuniones en el Tribunal Unitario Agrario, donde se homologó el pacto, informó el subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Esaú Tapia

 El subsecretario de Asuntos Agrarios del estado, Esaú Tapia Abarca, descartó que haya riesgo de que no se cumpla el convenio firmado por comuneros de Zapotitlán Tablas y Acatepec, para resolver el conflicto agrario por la posesión de las mil 700 hectáreas de tierras comunales.

Ello porque –aseguró– las dos partes se siguen reuniendo y los conflictos que han surgido entre habitantes de Zapotitlán Tablas son propios de ese municipio y no tienen que ver con el ámbito comunal.

Informó que los dos grupos se reunieron el martes pasado en el Tribunal Unitario Agrario, donde se “homologó este convenio que ya es cosa juzgada”.

El conflicto resurgió luego de que la semana pasada, el alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Moso Porfirio, acompañó a comisarios a la Procuraduría Agraria, donde informó que habitantes de 30 pueblos habían desconocido a sus autoridades comunales por sospechas de que actuaron de manera irregular en la firma del convenio con las autoridades comunales de Acatepec, promovido por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el gobierno estatal

Al respecto, Tapia Abarca dijo que desconoce si se cometieron irregularidades; existe un programa nacional de conciliación agraria y en éste se solucionan los conflictos a través de contraprestaciones que pueden ser económicas, proyectos productivos y otros apoyos como tractores, pero eso es institucional, dijo.

“No creo que hayan irregularidades, yo he estado cerca y no he visto que las autoridades comunales hayan actuado así”, aseguró el funcionario.

Indicó que oficialmente no tiene información sobre la destitución de los representantes comunales porque quien regula esa situación es la Ley Agraria, “y de acuerdo con la ley agraria debe efectuarse una asamblea previa para cumplir con el desconocimiento de los representantes comunales”.

468 ad