Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesario reducir la matrícula en todas las escuelas de la UAG, advierte el rector

 Representa un obstáculo para avanzar en la acreditación de licenciaturas, dice Nelson Valle

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, aseguró que es necesario que en todas las unidades académicas de la institución se debe reducir la matrícula escolar, porque representa un obstáculo para avanzar en la acreditación de las licenciaturas.

El rector asistió a la unidad académica de Medicina, como testigo de la entrega de un lote de libros médicos, de un vehículo y la inauguración del primera sala de disección de cadáveres de la escuela, como parte de las áreas necesarias para cumplir con los requisitos de acreditación.

Valle López agregó que en el proceso de certificación en la universidad, las licenciaturas del área contable, administrativo y humanístico social se encuentran en el tercer nivel –clasificación que indica un mayor rezago–, y en primer nivel, es decir, más fortalecidas están la ingeniería, las ciencias naturales y de salud.

El rector informó que el 19 de abril se reunirán los consejos académicos de cada plantel, con la intención de autoevaluar los programas educativos, y además identificar los principales obstáculos de rezago. Los resultados –de ser favorables– serán verificados por organismos certificadores, en el caso de la Unidad Académica de Medicina le correspondería al Consejo Mexicano para la Enseñanza en Médica.

Nelson Valle mencionó que las escuelas de la UAG “están obligadas” a obtener la acreditación en el 2006, porque “si no tendrán serios problemas con el reconocimiento profesional de sus egresados”.

Uno de los principales obstáculos en el proceso de acreditación, comentó el rector, es la autorización de los consejos académicos de cada escuela para permitir una matrícula de 80 a 100 alumnos por grupo; va a fortalecer el deterioro y se debe establecer una matrícula que permita ofrecer una educación de calidad.

Sugirió que los resultados aprobatorios del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior debe ser un filtro para seleccionar a los universitarios, y acabar con la política de los aspirantes recomendados.

Al recordarle el conflicto que hace un año inició en la Unidad Académica de Medicina, precisamente por la reducción de la matrícula, el rector insistió en que la medida “se debe extender al resto de las escuelas”. Informó que en la próxima sesión del Consejo Universitario se decidirán las medidas para evitar la saturación en las carreras de Derecho, Contaduría, y Ciencias de la Comunicación, en donde los estudiantes inscritos sean los de mejor calidad académica.

Anunció que “al cerrar unas puertas” con la depuración de los aspirantes a universitarios, comienza abrir nuevas licenciaturas para que los estudiantes tengan más opciones.

En el auditorio la presidenta del Patronato, Guadalupe Sordo de la Colina entregó un lote de libros, y dos empresas refresqueras entregaron un vehículo a la administración escolar, después la comitiva recorrió la sala de disección de cadáveres, en donde los estudiantes llevarán a cabo prácticas.

Las actividades de ayer forman parte de las tareas para lograr la certificación de esa escuela, lo que implica mejorar el inmueble, y por eso los estudiantes del grupo 602 solicitaron directamente al rector el remozamiento de su salón ocupado por 88 alumnos, y los inconformes aseguraron que la falta de ventilación les impide tomar las clases adecuadamente

468 ad