Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El movimiento laico urge al Congreso local a rechazar la reforma al 24 constitucional

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Integrantes del Movimiento Nacional México Laico urgieron al Congreso del estado a que rechace la reforma al artículo 24 constitucional, que permite realizar actos religiosos en lugares públicos y “otorga privilegios” a la iglesia católica pues, denunciaron, se están generando brotes de intolerancia religiosa en toda la entidad.
El representante legal de la organización, que integra a minorías religiosas, Jacob García Sarmiento, dijo que de aprobarse la reforma “seríamos la primera Constitución del mundo que consignara la libertad de concepciones éticas, los senadores dicen que ya existen en otras constituciones del mundo pero mienten, ninguna Constitución del mundo consigna la libertad de concepciones éticas porque es un absurdo que el Estado pretenda calificar así a sus ciudadanos”.
Informó que el movimiento #yosoy132 retomó en su primera asamblea general el rechazo a la reforma del artículo 24, y que la comunidad estudiantil del ITAM adoptó el viernes en su agenda el rechazo a la modificación de este artículo.
Anunció una protesta para hoy al medio día en las instalaciones del Congreso local.
Expuso que, después de estudiar la propuesta de modificación de ley se han “cansado”  de “preguntar a los impulsores de la reforma que nos digan qué beneficios va a traer a los ciudadanos, pero no hemos recibido ninguna respuesta”.
Acusó que el único fin real de la modificación a este artículo es devolver privilegios a “ciertos sectores religiosos”, que les fueron quitados por el presidente Benito Juárez, dijo en referencia a la iglesia católica.
El dirigente de la organización, Carlos Gómez Enríquez, recordó que sus agremiados han realizado diversas protestas en la entidad para exigir al Congreso que se pronuncie en contra de este proyecto de reforma, pues para ser aprobado tienen que aceptarlo al menos 17 de los 31 estados del país.
“Hemos tenido acercamientos que nos han favorecido, les hemos dado a los diputados el material suficiente para que se informen y rechacen la reforma, en otros estados ya rechazaron la reforma que atenta contra el Estado laico del país”, agregó.
Sin embargo, acusó a los diputados de no querer fijar una postura, por lo que adelantó que hoy realizarán una manifestación frente al Poder Legislativo, para exigir que ya se aborde el tema y desapruebe la reforma.
Recordó que el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, ya ha fijado una postura de rechazo, por lo que llamó a los integrantes del Poder Legislativo a que resuelvan de una vez.
Advirtió que si hoy no se compromete el Congreso del estado a que el caso sea atendido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, denunciarán a todos los diputados ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), pues “queremos que asuman la responsabilidad que se les ha encomendado, que se dictamine la minuta y se rechace”.
Los más afectados por esta reforma, advirtió, son los niños, pues se intenta hegemonizar en las escuelas la fe católica, lo que provoca casos de bullying contra los integrantes de minorías religiosas que no festejan, por ejemplo, la Navidad ni el día de muertos, “ya tenemos brotes de intolerancia religiosa en el estado y todavía no se aprueba”.
“Esta reforma trae consigo la modificación del artículo tercero constitucional, que defiende la educación laica y los diputados en su dictamen consignaron que por el momento sólo existen las condiciones para reformar el artículo 24, pero la intención es reformar el artículo tercero, son muy precisos en señalar eso para que en la escuela pública se impartan clases de religión”, agregó.

468 ad