Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se eleva a cien las víctimas por los atentados de Boko Haram a una mezquita en Nigeria

*El presidente nigeriano pide a sus ciudadanos que “no desesperen” ante el terror. España y Rusia condenan atentados contra quienes oraban

DPA / EFE

Abuya / Lagos / Madrid / Moscú

El atentado con explosivos perpetrado poco antes del rezo del viernes en una mezquita en la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, dejó más de 100 muertos y cientos de heridos, señalaron ayer medios locales, aunque existen datos contradictorios sobre esa cifra.
En la noche del viernes se había hablado de 70 muertos. La emisora británica BBC citó a un trabajador de los servicios de rescate que habló de casi 400 fallecidos.
Sin embargo el vicejefe de la policía de Kano, Sanusi Lemu, habló de 35 muertos y 120 heridos.
Medios locales nigerianos informaron ayer que además de las dos bombas, hombres armados dispararon contra los fieles que huían en estado de pánico.
Además, se espera que la cifra de víctimas continúe aumentando. La británica BBC citó a un trabajador de los servicios de rescate que habló de casi 400 víctimas. Aún no hay cifras oficiales por el ataque que se atribuye a la organización terrorista Boko Haram.
Tras el atentado numerosos jóvenes salieron a las calles y lanzaron piedras contra la policía y edificios del gobierno. Testigos señalaron que las fuerzas de seguridad y los soldados acudieron a la mezquita cuando los atacantes ya habían huido. La población acusa al gobienro de no hacer lo suficiente para combatir el terrorismo.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llamó a los ciudadanos a “permanecer unidos” y “no desesperar” en un momento en que se está poniendo a prueba a la nación, tras vivir el viernes uno de sus peores atentados recientes contra una mezquita, donde murieron decenas de personas.
Jonathan, a través de un comunicado difundido por la Presidencia nigeriana anoche, trasladó sus condolencias al pueblo y al gobierno del estado de Kano tras el “ataque atroz” contra la Mezquita Central de la capital homónima.
Por su parte, el gobierno de España ha expresado esta noche su condena “con la máxima contundencia” al atentado “cruel y cobarde” perpetrado este viernes en una mezquita de la ciudad de Kano.
Así también, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó ayer el atentado terrorista perpetrado y subrayó que el hecho, que dejó 100 muertos, es un “crimen bárbaro”.

468 ad