Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Izquierda latinoamericana exige en Asunción el fin de la impunidad en México

Representantes de varios partidos de izquierda de Latinoamérica, Caribe y Europa se concentraron ayer en el centro de Asunción para exigir el fin de la impunidad en México y para que aparezcan los estudiantes desaparecidos hace dos meses en ese país.
El acto, que tuvo lugar frente al busto de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la independencia de México, ubicado junto a la Plaza Uruguaya, reunió a un centenar de personas, en su mayoría participantes del Congreso del partido de izquierda paraguayo Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo.
Entre los asistentes estaba el diputado mexicano Javier Gutiérrez, del Partido del Trabajo, quien dijo que su formación no reconocerá que los estudiantes están muertos hasta que no se encuentren sus cuerpos.
“Nuestra teoría es que los tiene el ejército, no sabemos si vivos o muertos, pero mientras no muestren los cuerpos, para nosotros están vivos”, explicó.
Gutiérrez añadió que lo ocurrido con los estudiantes es claramente un acto de “terrorismo de Estado” y denunció la inacción mostrada por los organismos de justicia internacional.
En ese sentido, Ricardo Canese, diputado del Frente Guasú en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), declaró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debería ser el foro internacional en el que plantear a México una investigación profunda sobre lo ocurrido.
Por su parte, Laurent Pérea, representante del Partido Comunista de Francia, comentó a que las instituciones supranacionales de Europa no pueden permanecer ajenas a lo sucedido.
Lo sucedido a los estudiantes de la escuela del magisterio de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, marca un antes y un después en México, según Gutiérrez. (EFE / Asunción).

468 ad