Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan estudiantes liberados demandar por tortura a los policías federales involucrados

Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de obtener su libertad, la defensa de los detenidos sin pruebas en el Zócalo el 20 de noviembre propondrá a las víctimas demandar por tortura a los agentes de la Policía Federal.
“Al menos eso vamos a plantear en los cuatro casos que llevamos”, comentó Mariana Gil, abogada de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia en una conferencia que ofrecieron afuera de Bellas Artes.
Esta organización lleva, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (INDHD), la defensa de Isaac Domínguez, Hugo Bautista, Atzin Andrade y Luis Carlos Pichardo.
Gil agregó que tienen plenamente identificados a los policías que golpearon a los manifestantes en el Zócalo.
En tanto, Alejandro Jiménez, abogado del IMDHD, consideró que deben esperar a los resultados de los protocolos de Estambul, usado para la documentación de la tortura.
Los familiares de los 11 detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo celebraron el fallo del juez que les daba la liberación de los inculpados.
“Después de una semana de mucha incertidumbre, por fin hoy despertamos de la pesadilla”, comentó la madre de Tania Ivonne Damián.
“Los hacemos partícipes de nuestra gran alegría por la liberación de nuestros hijos”, agregó, ante una multitud que previamente había disfrutado de eventos culturales y artísticos en el lugar.
El padre de Hillary González aseguró que su hija es una estudiante que se indigna ante las injusticias y por ello acudió el 20 de noviembre a la marcha por Ayotzinapa.
“Su único delito era salir a la calle a buscar justicia”, dijo, antes de agradecer, entre lágrimas, el apoyo de la ciudadanía.
Ante la liberación de las 11 personas detenidas en el Zócalo, también pidieron la renuncia del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
“El mensaje que se le puede dar al Procurador… él claramente lo dijo, creo que está de más contestar eso, si nuestros familiares no eran procesados él renunciaba, pues ahora le pedimos su renuncia”, comentó Edgar Garduño, hermano de Liliana.
En tanto, la representante de Lawrence advirtió que con la liberación de las 11 personas la lucha no termina, pues aún faltan los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La conferencia se dio en medio de una jornada cultural organizada por el Movimiento Arte y Cultura 43 +11, durante la cual se realizaron performance, presentaciones de danza y otras actividades.
Los detenidos fueron acusados de crimen organizado, tentativa de homicidio y motín, pero ONG como Amnistía Internacional denunciaron que no había evidencias en su contra y exigieron su inmediata liberación.
Su reclusión en penales de alta seguridad y la debilidad de las acusaciones, basadas únicamente en el testimonio de policías, “plantean la cuestión de si existe un intento deliberado para desalentar las protestas legítimas”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

468 ad