Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica oposición que prevalezcan inseguridad y corrupción a dos años del gobierno de Peña

Agencia Reforma

Ciudad de México

El “momento mexicano” con el que arrancó el gobierno de Enrique Peña Nieto y la negociación política que derivó en las reformas alentó a la sociedad.
Sin embargo, dos años después ese escenario se descompuso por la incapacidad del Ejecutivo para atacar la inseguridad y la corrupción, señalan políticos de la oposición al hacer el balance de la gestión del priista.
Para el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, los acuerdos y las reformas que por años la sociedad había demandado tuvieron una opinión favorable y despertaron el interés de los inversionistas, aunque considera que el llamado momento mexicano era más percepción que realidad.
“Se descompuso todo, porque la economía siguió igual; porque la inseguridad siguió igual; porque la impunidad y la corrupción siguieron igual. Por tanto, luego de que se aprobaron las reformas que con tanta publicidad anunció el Gobierno, sus supuestos beneficios no llegaron.
“Esta circunstancia provocó inconformidad, hartazgo con el ejercicio del poder”, opinó.
Para el senador panista Ernesto Cordero, el “Mexican Moment” lo heredaron las administraciones panistas a Peña Nieto, quien desaprovechó la oportunidad.
“Lo que está pasando ahora es una crisis de credibilidad que afecta a las instituciones y, por ende, a los mexicanos. Esta crisis está centrada en tres temas: inseguridad, economía y corrupción.
“La estrategia de seguridad, en lugar de enfocarse a atacar este flagelo, se centró en ocultarlo y decir que era un tema de coordinación entre los órdenes de Gobierno.
“La realidad no solo nos alcanzó sino que nos rebasó. Y no solo por el tristemente caso de Ayotzinapa sino por múltiples acontecimientos en el Estado de México, Tamaulipas, Michoacán y varios estados más”, destacó.
Juan Molinar Horcasitas, uno de los constructores del Pacto por México, expone que el panorama del país se descompuso “porque hay un Gobierno bastante incapaz”.
Destacó que los panistas dejaron una economía en orden; pero Peña optó por una reforma fiscal que está deteniendo el crecimiento.

Problemas heredados

En contraste, para los priistas no existe tal descomposición.
“El país sigue funcionando. No hay una descomposición. Debemos entender que hay problemas heredados de muchos años atrás, que se están atendiendo y no se resuelven de la noche a la mañana.
“Por eso el gobierno federal se ha enfocado en atacar los problemas de raíz con soluciones sostenibles y no con soluciones pasajeras”, presumió la senadora Cristina Díaz.
Para el coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, el “momento mexicano” todavía está presente y confía en que las reformas aprobadas darán resultados.
“¿Qué pasó? ¿Por qué se descompuso todo?”, se le cuestionó.
“No se descompuso la situación. Hoy estamos en un instante en el cual se deben de tomar decisiones rudas ante situaciones más rudas”, respondió.

468 ad