Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen analistas una reforma del poder para enfrentar la crisis de violencia que sufre el país

*El acceso a la justicia para la población está lleno de obstáculos, de carencias y de exigencias que no puede cumplir”, lamenta Rolando Cordera. Es triste que Peña Nieto se asuma como víctima cuando dice “todos somos Ayotzinapa” en vez de actuar como presidente y ordenar la resolución del caso, señala Manuel Gil Antón del Colmex

Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal debe hacer cambios de fondos para enfrentar la crisis de violencia que vive el país, plantearon especialistas.
Para el académico de la UNAM, Rolando Cordera, es urgente una reforma del poder para establecer nuevas formas de gobernar y repartir las responsabilidades políticas.
Subraya que las propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el jueves pasado no lo convencieron, pues esperaba algo más contundente, como proponer que se quite de la Constitución el fuero para los políticos.
“Creo que es un tema importantísimo. Y el otro es que hay que asumir que en México, a pesar de lo que digan las leyes, hay justicia para unos y para otros; hay justicia para ricos y otra para los pobres que a veces se hace imposible. Hoy, el acceso a la justicia para la población está lleno de obstáculos, de carencias y de exigencias que no puede cumplir”, señaló.
El historiador Lorenzo Meyer considera que el segundo año de la gestión de Peña Nieto está marcado por las protestas y el rechazo a él y a su gobierno.
“No deja de tener su gracia que una ciudad secundaria, Iguala, en el estado que tiene los índices de desarrollo material más bajos, haya puesto en una situación crítica a los gobernantes y haya abierto un hecho tan brutal, tan sangriento.
“Es el precio que se paga para abrir, por lo menos, una rendija por donde se pueda colar la opinión, la posición, de la sociedad mexicana sin que tenga que ser intermediada por partidos, periódicos, televisoras. Eso es lo que marca el segundo año”, opinó.
Para Manuel Gil Antón, profesor del Colegio de México, los problemas que aquejan al país no se resuelve con más leyes, como propuso el presidente.
“La falla fundamental es que las leyes no se aplican mas que a los que tienen recursos para conseguirlo. Tenemos una justicia sesgada, un aplicación de la ley arbitraria”, expone.
Cuando el Presidente exclama que “Todos somos Ayotzinapa”, apuntó, si se quiere inscribir en la consigna, se debe inscribir como el principal responsable de que eso se aclare.
Consideró el especialista que Peña Nieto no debe actuar como víctima, sino como Presidente, ordenando que se resuelvan casos como los de Ayotzinapa o diciéndoles al Procurador que se vaya si no hace su tarea.
“Es Presidente de su gabinete y de los partidos , pero no es Presidente de los mexicanos. Yo no lo sentí Presidente de los mexicanos. Lo sentí dándonos un número de teléfono. Me pareció tristísimo”, indicó.

“Suena a improvisación”

La propuesta presidencial de desaparecer las policías municipales y aumentar el número de operaciones federales en regiones como Tierra Caliente revela improvisación a la hora de tomar decisiones, consideró Javier Oliva, experto en temas de seguridad.
“¿Por qué el Presidente dice que hasta el lunes va a entregar las iniciativas de ley que propuso? ¿Aprovecharon el fin de semana para trabajar? ¿Esperaba acciones el mismo día?
“En el entorno del Presidente de la República percibo cierto desorden, cierta desorganización para la elaboración de documentos fundamentales como las iniciativas de ley. Por ejemplo, dijo que habrá un operativo en Tierra Caliente. ¿Qué no ya está en curso, o qué más van a hacer?”, cuestionó Oliva.
El investigador de la UNAM criticó que al encuentro del jueves pasado en Palacio Nacional hayan acudido los mismos operadores del presidente Enrique Peña Nieto, y los mismos representantes gubernamentales y de la sociedad civil.
“El que se haya incluido al CIDE es bueno, pero por lo demás, fueron a firmar los mismos, estuvieron los mismos, ¿cómo se espera que haya resultados diferentes?
“Y lo que se plantea ahí suena a improvisación ¿Por qué no consulta (el presidente) a criminólogos, trabajadores sociales, antropólogos sociales? No existe diagnóstico ni precisión en los objetivos que se plantearon al inicio del sexenio”, señaló.
El también experto en seguridad y defensa nacional enlistó los problemas que ha tenido que enfrentar el actual Gobierno federal, y lamentó que pretenda solucionarlos con estrategias reactivas.
“Existe un problema de insurrección armada en Michoacán con las autodefensas, se nombra a un Comisionado, se anula el poder del gobernador hasta que se le desplaza por razones políticas. Luego, existe una crisis de niños no acompañados en la frontera sur, y se nombra a un Comisionado para trabajar con los 23 Municipios fronterizos de cuatro estados.
“Después, hay otra crisis en Tamaulipas, dividen en cuatro partes el estado: dos se las dan a la Defensa Nacional y dos a la Armada; ahora tenemos el caso de Guerrero, donde se remueve al Gobernador. Estamos viendo un Gobierno federal reactivo, pasa lo mismo que con (el ex Presidente Felipe) Calderón, cuando no tenía objetivos”, lamentó el académico.

468 ad