Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por la paz y el turismo beneficiarias del Prospera

*Se desplazan por el bulevar de Las Naciones de la glorieta de Puerto Marqués al Fórum Mundo Imperial; rechazan que hayan sido obligadas a participar

Argenis Salmerón

Unas mil mujeres de distintas colonias beneficiarias del programa Prospera, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, marcharon por el bulevar de Las Naciones, ubicado en la zona Diamante, para exigir paz y la reactivación del sector turístico en Acapulco, porque aseguran que los visitantes dejaron de venir al puerto tras los hechos violentos en Iguala.
A las 7 de la mañana, las mujeres que en su mayoría trabajan en el sector turístico en Puerto Marqués, asisiteron vestidas de blanco en símbolo de paz, y se congregaron en la glorieta de ese poblado. Posteriormente marcharon hasta el Fórum Mundo Imperial.
Las beneficiarias de Prospera gritaron consignas como: “Amigo turista estamos contigo”, “Únete pueblo y seremos más”. “En Guerrero nos mueve la paz” y “Que viva la paz para siempre”, se leía en algunas mantas.
Durante el trayecto, las inconformes entregaron folletos a los automovilistas y peatones. También cantaron el himno nacional. El contingente suspendió el avance en tres ocasiones para comprar botellas con agua.
Los manifestantes llevaron banderines blancos, y avanzaron por dos carriles con dirección al Aeropuerto, aunque en ocasiones se tomó el sentido completo de la arteria vial, pero tuvieron como separador una cadena de globos.
Los automovilistas y comerciantes establecidos aledaños al bulevar dieron muestra de apoyo a las mujeres, porque pidieron paz y el regreso de los turistas al puerto. Uno de ellos gritó: “queremos turismo para que haya ventas”. Otro exclamó: “queremos paz para que haya trabajo”.
En declaraciones, la vecina de Nuevo Puerto Marqués, Melina González, dijo que el motivo de la marcha es para exigir paz y la reactivación del sector turístico, que según ella se desplomó tras los hechos violentos de Iguala.
Descartó que las mujeres hayan sido obligadas por funcionarios vocales del programa federal para marchar. “Nos invitaron a participar en la marcha, y nosotros aceptamos; la verdad necesitamos pedir paz, porque no hay turismo. La mayoría de las mujeres tiene sus ingresos del sector turístico, queremos que regrese el turismo a Acapulco. Lo de Iguala afectó la economía de los acapulqueños”.
La vecina Ardí Gómez comentó que la mayoría de las mujeres aceptó participar en la marcha de la paz, “yo no fui obligada, creo que Acapulco necesita permanentemente la paz para que el turista tenga la certidumbre de visitar el puerto”.
A las 10 de la mañana, las manifestantes dieron la vuelta en la glorieta del Fórum Mundo Imperial. Posteriormente las vocales del programa Prospera pasaron lista a las mujeres que participaron en el movimiento.
Las mujeres que participaron en la marcha fueron de las colonias Puerto Marqués, Navidad de Llano Largo, Amalia Solórzano, Altos de Miramar, Bonfil, entre otras.

468 ad