Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan la aparición de normalistas de Ayotzinapa en una cabalgata en Acapulco

Karina Contreras

Durante la segunda edición de la Cabalgata Nacional de la Amistad por la Paz, convocada por el rector de la UAG, Javier Rodríguez Saldaña, participaron unos 200 jinetes, sobre caballos casi todos de raza española y azteca.
En ésta, se pidió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotiznapa desaparecidos en Iguala desde hace 64 días.
La cabalgata inició poco después de las 4 de la tarde, luego de que el rector Saldaña Almazan y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dieron el banderazo para iniciar con el acto, el cual fue amenizado con una banda de música de viento que iba sobre un tráiler. La cabalagata ocupó todo el carril con sentido Centro-Base, por lo que se originó un fuerte congestionamiento vehicular.
Mucha gente salió a ver el paso de los finos caballos, en su mayoría provenientes de Guadalajara e Hidalgo. Uno de ellos, Nostálgico, fue montado por el rector; en Mujeriego iba el ex senador perredista David Jiménez Rumbo. También participaron las escaramuzas.
Muchos de los espectadores, con sus celulares tomaron fotos o grabaron videos de los bailes que ejecutaban los caballos al ritmo de la también llamada música de chile frito.
En la glorieta de La Diana se repartieron jarritos y cañitas con mezcal con la leyenda: “Dr. Javier Saldaña Almazán. 2 Cabalgata Nacional de la Amistad por la Paz. Acapulco 2014”. La cabalgata concluyó en la glorieta del Centro de Convenciones.
En breves declaraciones, el rector Saldaña Almazán se mostró congratulado por la participación habida. Destacó que la cabalagata sirvió para pedir a las autoridades que sigan investigando la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, y que le digan la verdad a los padres de familia de los jóvenes sobre la situación.
Dijo que hacían un llamado humanitario a las personas que se llevaron a los normalistas para que los regresen con vida.
Agregó que aún en el dolor y la desesperanza que hay en Guerrero existen también motivos por qué vivir y convocó a que el turismo visite Acapulco para que oxigene la economía, porque hay desesperanza en muchos ciudadanos que han perdido su trabajo.
Sobre el tráfico, dijo que ofrecieron disculpas por anticipado y que esperaba que la gente entendiera que no era la intención lastimar a nadie, sino que fue para promocionar al puerto.
La cabalgata concluyó con un jaripero-baile que fue amenizado por el grupo de Los Cadetes de Linares, quienes el 11 de diciembre de 2009 fueron detenidos por marinos durante una operación en una narcofiesta en Morelos.

468 ad