Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuma la PGR otro cuerpo en La Laguna y hallan otros tres; sumarían 19 y localizan 50 posibles fosas más

*Un detenido dio la ubicación de la fosa donde habría sido enterrado el ex director de la policía de Iguala asesinado en 2012. Familiares de 40 desaparecidos que los buscan en Iguala y la UPOEG acuden a las excavaciones con los peritos oficiales

Alejandro Guerrero

Iguala

Con una osamenta más en el paraje La Laguna, el número de restos humanos exhumados por la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a 16 y se espera la extracción de tres cuerpos más que ya fueron descubiertos en otra fosa.
Ayer, familiares de las otras víctimas de desaparición realizaron más trabajos de ubicación de otras posibles fosas, según declaraciones del promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) Miguel Ángel Jiménez Blanco, ya se tienen ubicados al menos 50 puntos como posibles fosas.
Los restos exhumados por la PGR estaban en las seis fosas que familiares de las víctimas de desaparición en coordinación con la UPOEG y Ciencia Forense Ciudadano ubicaron el pasado domingo.
Fuentes extraoficiales indican que un detenido por el caso Ayotzinapa habría confirmado la ubicación de la fosa en el paraje La Laguna, donde habría sido sepultado después de haber sido asesinado junto a dos o tres de sus más cercanos colaboradores, el ex director de la policía municipal de Iguala, Abraham Alemán García.
Durante este sábado y domingo los trabaos de excavación y exhumación de restos por parte de la PGR fueron suspendidos y se espera que sean reanudados el lunes.
En tanto, efectivos de la Gendarmería Nacional, que se van rotando con marinos, están y se quedarán bajo el resguardo de la zona.
Ayer, a las 11:30 de la mañana un grupo de 40 familiares de víctimas de desaparición, que antes asistieron a una misa que ofició el párroco de la iglesia de San Gerardo, Oscar Mauricio Prudenciano González, realizaron trabajos de ubicación de posibles fosas en un paraje ubicado entre La Laguna y La joya, a unos 200 metros del primero, para lo que utilizaron varillas con punta.
En este lugar, fueron ubicados más de 20 puntos como “posibles fosas” y fueron colocadas banderillas que la gente llevaba para señalarlas, pero las 15 banderillas que llevaban fueron insuficientes para marcar los puntos de posibles fosas.
Jiménez Blanco declaró que en el paraje La Laguna “peinarán” la zona para buscar más posibles fosas ante la sospecha de que pudiera haber más restos humanos y así seguirán en toda esa zona donde ya se confirmó el hallazgo de entierros humanos clandestinos.
Confirmó que hasta la noche del viernes fueron exhumados 16 osamentas humanas, en dos fosas hallaron de tres a cinco víctimas enterradas, la mayoría con indicios de que fueron torturados antes de asesinarlos.
Mencionó que desde el jueves, en una fosa de La Joya, fueron descubiertos tres osamentas más, pero éstas no han sido exhumadas aún por la PGR y se espera que esto se realice este lunes.
Jiménez Blanco dio a conocer que entre este punto “peinado” ayer y las diferentes zonas en las que han buscado indicios de fosas clandestinas, ya han sido ubicados al menos 50 puntos con las características de fosas con restos humanos, en las cuales posteriormente tendía la PGR que hacer los trabajos de excavación y en su caso, exhumación de restos humanos.
Ayer, los familiares de los desaparecidos sólo hicieron trabajos de limpieza y ubicación de posibles fosas, pero ya no de excavación como lo hicieron el domingo anterior que hallaron restos humanos en seis fosas.
Podría estar en una fosa un mando policiaco
Fuentes extraoficiales dieron a conocer la posibilidad de que en una de las fosas del paraje La Laguna podría estar el cuerpo del ex director de la policía municipal de Iguala, Abraham Alemán García, quien habría sido asesinado en 2012 junto a dos o tres de sus hombres más cercanos.
El pasado miércoles, familiares de desaparecidos que ubicaron las fosas del paraje La Laguna informaron que vieron salir de este punto a personal de la PGR con una persona que vestía bermudas y se veía tatuado de los brazos, sin embargo las autoridades lo negaron.
Una fuente consultada informó que esta persona habría sido uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa a quien se le identificó con el nombre de Ramiro Ocampo Pineda, quien habría dado a conocer la ubicación de la fosa donde fue sepultado el ex mando policial de Iguala.
Alemán García fue director de la policía Municipal de Iguala en la mayor parte del anterior gobierno priista de Raúl Tovar Tavera y se habría separado del cargo a finales de 2012 cuando ya era investigado por el Ejército por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada del grupo Guerreros Unidos.
Para finales de ese año trascendió que fue levantado el ex mando policial a quien ya no se le volvió a ver en Iguala.
Según la fuente, el detenido que hacía funciones de “halcón” para la organización Guerreros Unidos, rindió en su declaración ministerial en el juzgado federal de procesos penales en Tamaulipas que le habrían enseñado al ubicación de la fosa donde fue sepultado Alemán García.
El presunto detenido habría dado la ubicación de esta fosa a loe efectivos de la PGR que lo trasladaron hasta el lugar.

468 ad