Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la 16 Feria del Libro de Taxco este año más de 50 actividades gratuitas

Claudio Viveros Hernández

Taxco

En un ambiente de entusiasmo y expectativas para generar nuevos públicos y lectores se realiza en esta ciudad la Feria del Libro de Taxco, la cual llega este año a la edición 16 con la suma de esfuerzos institucionales y el apoyo de aliados en la promoción cultural y el arte a través de diversas actividades dirigidas fundamentalmente hacia los niños y jóvenes.
Desde el viernes en que fue inaugurada, la gente ha visitado los diferentes stands que se encuentran instalados en el Parque Vicente Guerrero, donde observan, tocan, hojean y adquieren los libros de su preferencia o las novedades que aquí pueden encontrar, muchos de ellos a precios accesibles.
“Todo comenzó y se ha desarrollado sin contratiempos y con el mejor ánimo en un ambiente tranquilo. Lo más importante es que la gente participa al llamado de los libros y la lectura, es muy gratificante ver esa respuesta que cada año crece, por eso es que insistimos en fortalecerla con más actividades para fomentar el hábito de la lectura y llegar a más niños, jóvenes y adultos, donde todos gozamos, aprendemos y nos divertimos”, expresó la directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García.
Añadió que en la feria de este año se multiplicaron los esfuerzos, por lo que se ofrecen más de 50 actividades gratuitas para todos los gustos y todas las edades, que se están desarrollando en un pequeño foro dentro del Parque Vicente Guerrero, como se prepararon para este fin de semana el juego tradicional de la Lotería con una variante enfocada al conocer el estado de Guerrero, su historia y personajes, junto con el taller Arma tu regalo navideño y el ciclo de cine Ver y leer con el cual cierra la programación de cada día.
Niños con sus papás, jóvenes, maestros, amas de casa, plateros, comerciantes del mercado e infinidad de personas han desfilado a todas horas por el lugar en el que se presentó también el joven músico taxqueño Arturo Bustos con un repertorio de canciones de la trova y baladas en español, entre otras en inglés que le pedían los asistentes con quienes estableció un ameno diálogo y lo combinó con improvisaciones alrededor de los libros, la feria y la importancia de leer que todos disfrutaron al compás de una guitarra y el acompañamiento entusiasta de otros dos muchachos en las percusiones y los coros.
El primero de los talleres que arrancó ayer, con una notable participación de niños, fue el de escritura creativa en el que incursionarán esta vez en la poesía, a diferencia del año pasado donde se ofreció uno de cuento, y cuyos trabajos serán compartidos nuevamente por los pequeños durante el próximo domingo 7 de diciembre, en el cierre de la feria.
Las actividades se intensificarán a partir de este lunes y martes con la presentación especial de la cuentacuentos Ana Cristina Ortega, quien ofrecerá dos funciones por la mañana y dos por la tarde con los espectáculos Rigoberto entre las ranas y A jugar con las manos para niños de preescolar y primaria, en compañía de sus papás y maestros, y todas las personas que deseen asistir al foro al aire libre del Centro Cultural Taxco.
Por su parte, la animadora y promotora de la lectura, Marlén Reyes, impartirá desde este lunes y hasta el viernes, por la mañana y por la tarde, dos talleres diferentes con la finalidad de abrir nuevos caminos para el conocimiento y la diversión a través de los libros y la música.
El primer taller se llama Librusko, y está basado en el libro Tengo un pequeño problema, dijo el oso, de Heinz Janisch y Silke Leffler, con el que los participantes harán un ejercicio de memoria de los objetos que recolecta un oso, en su búsqueda por solucionar un problema que no lo deja dormir, para después dibujarlos y hacer un libro basado en una matrushka que es una muñeca tradicional rusa que se su interior guarda innumerables muñecas sorpresa.
Otro taller que se impartirá es el de Afinados en el cual los niños participantes aprenderán cómo un caos de sonidos se puede transformar en una melodía que podrán interpretar usando su voz, pies, manos y hasta uno que otro instrumento creado por ellos mismos.
Este lunes inicia también la presentación de libros y el diálogo de los autores con el público con Historia del municipio de Pilcaya, de José García Flores en el auditorio de la escuela secundaria Vicente Guerrero, editado por el gobierno estatal a través de la secretaría de Cultura.
Todas las actividades son gratuitas.

468 ad