Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revueltas me dijo que la literatura realista también inventa, afirma Carmen Galindo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la participación de la decana del periodismo mexicano, Carmen Galindo Ledesma, se desarrolló la antepenúltima sesión del Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional, ante unas 70 personas que se dieron cita en el auditorio de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Entre anécdotas de vida y literarias, la corta ponencia que se convirtió en relatoría de algunos hechos de la vida del escritor y luchador social principalmente, versó alrededor de las obras Los muros del agua, Los errores y El luto humano.
Quien colaborará de manera cercana con gente como Salvador Novo, Fernando Benítez, Carlos Monsiváis y otros, y que escribiera en la mítica revista Siempre! recordó que “el propio Revueltas me dijo una vez que la literatura realista también inventa”.
Esto, luego de platicar sobre el proceso creativo de Los muros del agua, publicada por primera vez en 1941 gracias a una ayuda familiar en los Talleres de Artes Gráficas Comerciales, y que narra la historia de un grupo de presos a los que trasladan a las Islas Marías y sus vicisitudes.
“Tenemos que pensar también que no nada más (la historia) es un trasunto sino también es invención”, y ejemplificó que algunos pasajes del libro que se refieren a la estancia de mujeres comunistas en las islas, cuando en realidad ellas nunca estuvieron ahí.
“Lo que él quería decir es que el novelista realista inventa, que hay creación literaria y no sólo reflejos de la realidad”, agregó Galindo Ledesma, y tras hacer referencia a Los errores, que salió al mercado editorial en los 60, recordó también cómo de alguna manera la biografía de Revueltas está implícita en sus obras.
Es más, acotó la periodista, “dijo alguna vez Revueltas, la realidad en las Islas Marías es peor que como lo cuento…Es un mundo tan atroz que si lo cuento como fue nadie me hubiera creído, no hubiera sido verosímil…”.
Finalmente tocó el turno a El luto humano, segunda novela escrita por Revueltas y que da cuenta mediante símbolos, de los defectos del sistema político mexicano, “que han perdurado por muchas centurias, por medio de sus personajes y sus constantes retornos mentales hacia el pasado”.
El Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional, continuará a decir de sus organizadores (la UAG con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero), el próximo sábado 6 de diciembre.

468 ad