Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México cierra con oro en waterpolo

La selección nacional de polo acuático vence en la final 7-6 a Venezuela y termina en primer lugar en los Juegos Centroamericanos. Cuba se afianza en el medallero y la delegación mexicana ya no tendrá posibilidad de alcanzar la cima en la última jornada de Veracruz 2014

Staff / Agencia reforma

Veracruz

El polo acuático varonil dio el cerrojazo de oro a México en la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 al derrotar en la Final a Venezuela.
El equipo tricolor remontó un mal inicio en la alberca del Complejo Acuático Leyes de Reforma, para finalmente hacerse del título regional al dejar los cartones 7-6 a su favor ante la mirada de los presidentes de los Comités Olímpicos nacionales de cada uno de estos países.
El título de los waterpolistas representó el oro 112 para México, que cerró el día con una desventaja de ocho podios con respecto del primer lugar Cuba, que se afianzó en el cuadro general de preseas.
Sin embargo, México falló como local y no terminará en la cima del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Con una ganancia de 112 preseas de oro, contra 120 de Cuba, la delegación tricolor encara hoy la última jornada de los Juegos con solo cinco posibilidades de podio.
Sin embargo, aún agenciándose esos cinco oros, no le alcanzaría para terminar de líder en el cuadro de medallas, pues Cuba tiene finalistas en el softbol y del voleibol de playa en ambas ramas.
Las federaciones nacionales estimaron en conjunto 133 metales dorados, hasta antes de la cancelación de algunas pruebas, que según el Sub jefe de Misión, Othón Díaz, representaban una pérdida de siete.
Con esa cifra, prácticamente se garantizaba ganar los Juegos en casa enfrentando a Cuba, que no asistió a Mayagüez 2010.
Durante 10 días el deporte tricolor fue primero en el cuadro de preseas gracias a buenos resultados en taekwondo, nado sincronizado y triatlón, entre otros. Disciplinas no olímpicas como el raquetbol, squash y frontón lo apuntalaron en el medallero.
Pero la natación, gimnasia artística y clavados no cumplieron con su meta estimada de oros, mientras que Cuba confirmó su hegemonía en atletismo, canotaje, judo, remo y lucha para afianzarse como líder, como lo reconoció el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla.
“Matemáticamente la tenemos más que perdida, pero honestamente creo que se hizo un excelente papel, aunque hay que sentarnos a ver que hacer para corregir y que las cosas caminen mejor”, admitió.
“Hay deporte que se deben fortalecer y estimular su preparación rumbo a Toronto 2015 como judo, luchas, boxeo y ecuestre. En otros, como los clavados se llegó con exceso de confianza, quedaron a deber mucho nuestros clavadistas (hombres) y tampoco sé que nos pasó en gimnasia artística”, añadió en entrevista.

468 ad