Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan en Chilpancingo la elección del comité municipal del PRD por desacuerdos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El PRD suspendió la elección de sus dirigencias municipales en Tlapa y Alpoyeca por temor a manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y normalistas que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Ayer fue el segundo día de elecciones municipales en las diferentes regiones, en Chilpancingo se suspendió porque las corrientes mayoritarias Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) y Grupo Guerrero (GG) quedaron empatados con 40 consejeros cada una.
La corriente aguirrista propone a Estephano Cervantes García, y la de GG es Asunción Martínez Ortiz; el consejo programado para las nueve de la mañana fue cancelado finalmente a las 7 de la noche por falta de acuerdos entre los dirigentes de las corrientes, el secretario general del PRD Jorge Salgado Parra y David Jiménez Rumbo.
Desde las 9 de la maña llegaron decenas de consejeros estatales, y para las 2 de la tarde eran 80 que esperaban el acuerdo de sus dirigentes, pero no lo hubo y a las 7 de la noche los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) Salvador Mojica Morga, Mario Ruiz Valencia, Jorge Salgado Parra y los diputados locales Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán informaron que el consejo municipal no se realizaría.
Después del anuncio de la cancelación, consejeros como la regidora Elizabeth Mendoza Damacio reclamaron “la falta de respeto” por tenerlos esperando por 10 horas.
La decisión de suspender el Consejo Municipal fue para reprogramarlo y que los grupos acudan con todos sus consejeros.
En la Costa Chica se eligieron las cuatro dirigencias que estaban programadas, en Igualapa quedó como presidente Cristino Juárez Martínez de Unidad de Izquierdas Guerrerense (UIG), en Tlacoachistlahuaca Elida Clara Rojas de Democracia Social (DS), en Ometepec Alejandra Bobadilla Toledo de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Juan Flores García de Nueva Izquierda Coduc en Xochistlahuaca.
En la Costa Grande en Zihuatanejo quedó Armando Pastrana de la UIG como presidente y como secretario general Elías Fombona, mientras que en La Unión quedó como presidente Francisco Suazo Espino y como secretaria general Rebeca Núñez ambos de GG.
En la región de la Montaña el viernes eligieron a sus dirigentes en Iliatenco y Xalpatlahuac, en el primero quedó Democracia Social (DS) y en el segundo la UIG.
.

468 ad