Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Leyva Mena es destapado para la alcaldía de Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El delegado del Infonavit en Guerrero, el priista Marco Antonio Leyva Mena, afirmó que están en riesgo las elecciones de 2015 y las inversiones en el estado principalmente en Acapulco por la crisis política y social surgida a partir del ataque y desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En declaraciones luego de la toma de protesta de a la asociación Frente Amplio Popular, en la que están integrados estructuras de profesionistas, de deportistas, de la zona rural, barrios y colonias, todos de Chilpancingo, el delegado afirmó que las elecciones del 7 de junio de 2015 están en riesgo por la inestabilidad del estado y pidió al gobierno estatal llamar a la paz.
Pero también apuntó que las inversiones en el puerto se pueden ver afectadas a partir de la inestabilidad en Guerrero.
Asistentes a la reunión confirmaron que el acto fue para establecer la estructura de campaña de Leyva Mena en el municipio.
En la reunión repartieron playeras con el nombre del delegado, también pulseras, y hubo porras para el aspirante a la alcaldía capitalina.
Sin embargo Leyva Mena negó que fuera un acto político y dijo que sólo se suma a la organización que “tiene muchas demandas”, pero reconoció que aspira a un cargo de elección popular.
Dijo que a partir de los hechos violentos ocurridos en Iguala contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa donde las policías municipales de Iguala y Cocula desaparecieron a 43 normalistas, ahora quienes aspiren a ocupar cargos de elección popular deben pasar “la prueba del ácido”.
“Es que se hayan conducido con legalidad, con honradez”, y que los partidos deben evitar que personajes vinculados con la delincuencia o que reciban dinero ilícito sean postulados, y subrayó que “nada será igual para Guerrero ni para el país”.
Señaló que las autoridades y los partidos deben garantizar que los gobiernos municipales ya no sean “rehenes de estos grupos criminales” y que Chilpancingo necesita “un presidente municipal que esté fuera de esos intereses”.
Sin embargo defendió al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, porque dijo que ha solicitado de manera formal a la Procuraduría General de la República (PGR) que se le investigue por los señalamientos de que está vinculado con la delincuencia organizada.
Del anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de desaparecer las policías municipales y conformar policías estatales, así como desaparecer cabildos cuando se descubra infiltración  de la delincuencia organizada, dijo que no la conoce a fondo pero debe ser revisada por los legisladores federales “porque yo entiendo que el municipio es una entidad soberana, electa por el pueblo”.
Adelantó que en la legislación y la reforma al artículo 115 debe establecerse con mucha precisión en qué casos y con evidencias irrefutables se pueda desconocer a la autoridad municipal.
La reunión se realizó en un salón de fiestas a unos metros de la dirigencia estatal del PRI, a la que acudieron unas 600 personas del municipio que lanzaban porras al delegado federal que fue destapado como candidato a la alcaldía de Chilpancingo por los asistentes.

468 ad