Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió un amparo Montes Salmerón para seguir al frente de la Fepade estatal

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Para obtener una ratificación “tácita” en la Fiscalía Especiali-zada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría estatal, Luis Alberto Montes Salmerón tramitó un amparo ante un juzgado federal, luego de que en noviembre pasado venció el período por el que fue designado.
Al término formal de su mandato, el gobernador Ángel Aguirre Rivero no hizo una evaluación de la tarea de Montes Salmerón, y tampoco envío una terna al Congreso del estado para elegir a su sucesor.
Este lunes el abogado de Montes Salmerón, Ezequiel Larumbe Radilla, ofreció una conferencia de prensa luego que el pasado jueves la dirigencia del PRI denunciara que desde noviembre está acéfala la Fepade pues había sido despedido el fiscal.
El abogado indicó que en noviembre pasado se venció el plazo de cuatro años por el que fue designado Montes Salmerón al frente de la Fepade, y que con 47 días de anticipación a esa fecha, el 29 de septiembre del año pasado, Montes Salmerón envió al gobernador Ángel Aguirre y al Congreso del estado un oficio en donde informaba de su intención de ser ratificado en el cargo por otro período de cuatro años, “a fin de que se realizaran las acciones legales que resultaran procedentes para ello, hasta el día de hoy no existe respuesta oficial de parte de ninguna de las autoridades citadas”.
Explicó que el 7 de noviembre y el 9 de enero, de nueva cuenta envió un oficio al gobernador, en donde le pedía que se le realizara una evaluación al desempeño y que como ya había pasado un tiempo “prudente”, considera que operó la “ratificación tácita” como fiscal y que por ello les pedía la formalización del nombramiento.
“No hay respuesta a esos oficios hasta la fecha”, aseveró.
Ezequiel Larumbe explicó que ante la “ambigüedad” de las autoridades estatales y del Congreso del estado, “ante la inminencia del proceso electoral” se expidió un oficio a la directora de Averiguaciones Previas, María Juana Guzmán Barrera, como “encargada de despacho” y que Montes Salmerón continuó “administrando la oficina hasta el 14 de mayo, pues ni el gobernador ni el Congreso del estado le dijeron o le solicitaron lo contrario, sino que le siguieron girando comunicaciones oficiales reconociéndole el mismo carácter y pagando sus salarios, acrecentando la idea de que no existían obstáculos para la formalización de la ratificación tácita entonces plenamente configurada”.
Sin embargo, explicó que en pleno proceso electoral el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le pidió a Montes Salmerón que entregara las oficinas y hasta la primera quincena de mayo le suspendieron sus salarios.
Indicó que desde el 28 de febrero Montes Salmerón, para obtener la “ratificación tácita” en el cargo al frente de la Fepade, recurrió al Juzgado Primero de Distrito, donde interpuso una demanda de amparo indirecto, en el juicio 291/2012.
Dijo que el pasado 25 de mayo se realizó una audiencia y ahora esperan que se le dicte una sentencia favorable.
Lo cierto es que en pleno proceso electoral local no hay un fiscal al frente  de la Fepade que se encuentra acéfala, sin que tampoco se tenga certeza jurídica de que la encargada de despacho, Guzmán Barrera, esté acreditada al frente de la fiscalía.

468 ad