Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan maestros de Tecoanapa a 11 brigadistas que retuvo el Ejército a petición de la CFE

Once maestros de Tecoanapa fueron detenidos y liberados horas después el pasado jueves por militares en el retén de Ayutla, a petición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los acusó de que tienen en su poder tres camionetas de la empresa desde hace dos semanas.
Los docentes rescataron a sus compañeros antes de que fueran trasladados a Acapulco para ser consignados y lograron que el jurídico de la CFE se desistiera de la averiguación.
El vocero del movimiento docente en Tecoanapa, Félix José Rosas Rodríguez, explicó que el pasado jueves, 11 profesores que regresaban de Cruz Grande a donde fueron parte de una brigada informativa, fueron detenidos en el retén militar que se encuentra en la entrada de Ayutla.
Los militares detuvieron a los maestros a petición de la CFE que inició la averiguación previa número BRA/SC/01/3115/2014 por el robo de tres camionetas de esa empresa que están en posesión de los docentes y que utilizan para trasladarse.
Los maestros fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Ayutla, para que los consignaran, sin embargo se declaró incompetente. Por lo que la CFE solicitó que los docentes fueran enviados a un MP de Acapulco y el traslado se haría vía aérea.
Sin embargo, los docentes de Tecoanapa se enteraron de la intensión de traslado y que les querían fijar una fianza por 110 mil pesos a cada uno de los detenidos, se adelantaron al convoy y los interceptaron antes de llegar al terreno donde aterrizaría el helicóptero que se solicitó. Los maestros rescataron a sus compañeros con el argumento de que no llevaban ninguna orden de aprehensión contra ellos y se llevaron al encargado de la CFE de la zona.
Horas después el encargado fue liberado, luego de que el apoderado y representante legal de la CFE, Pedro Sotero Vázquez, firmó el desistimiento por la denuncia presentada el 26 de noviembre por el robo de las camionetas. (Mariana Labastida).

468 ad