Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prenden fuego a un camión de normalistas en Teloloapan, denuncia el FUNPEG

*A las 3:30 de la madrugada se estacionaron sobre la carretera federal para comprar cena cuando escucharon que algo fuerte sonó en la parte de atrás del autobús, y se incendió el gabinete del equipaje

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) denunciaron una agresión la madrugada de ayer contra alumnos de la Normal Vicente Guerrero de Teloloapan que está en apoyo a Ayotzinapa.
Estudiantes de diferentes normales, con el rostro descubierto pero reservando sus nombres, acusaron al Estado del acto intimidación, porque todas las normales públicas en Guerrero están en paro de labores desde el 29 de septiembre y se están manifestando por la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos-desparecidos en Iguala por policías municipales, hace 65 días.
Recordaron que 23 normalistas de Teloloapan, hace diez días, también fueron intimidados por soldados que los detuvieron y amenazaron cuando pasaron frente a un retén militar en Ahuehuepan, porque retuvieron un camión para distribuir la mercancía entre la población como parte de las acciones de repudio a los crímenes del Estado contra los estudiantes.
Del evento de ayer detallaron que a las 3:30 de la madrugada un grupo de estudiantes salió de la escuela en un autobús de los que retienen para movilizarse a sus acciones de protesta, se estacionaron sobre la carretera federal para comprar cena cuando escucharon que algo fuerte sonó en la parte de atrás del camión.
Agregaron que vieron que el autobús se estaba incendiando en el gabinete del equipaje (según consta en las fotografías que difundieron en redes sociales), y alcanzaron a ver a un automóvil gris tipo Tsuru irse veloz del lugar. No precisaron si fue un estallido o un golpe lo que se escuchó, pero les pareció sospechosa la salida del vehículo compacto.
Como pudieron, los estudiantes sofocaron el fuego que causó un hoyo en la lámina de camión, pero no se extendió a toda la unidad.
Tras el incidente llegó una patrulla de la Policía Federal que ofreció enviarles a personal de Protección Civil para que determinara las causas del incendio, y se fue con el chofer de la unidad.
Precisaron que no llegaron los trabajadores de Protección Civil pero el camión fue llevado al corralón municipal, y temían por la integridad del conductor, pero en el transcurso del día volvió a la escuela y dijeron que pronto regresaría a su casa.
Los estudiantes puntualizaron que no tienen la intensión de dañar los autobuses del servicio público que retienen para trasladarse a las manifestaciones por sus demandas estudiantiles y en apoyo a otras normales rurales, no para destruirlos.
Consideraron que este no fue un accidente, sino un ataque provocado para intimidar de forma selectiva a los jóvenes que participan en este movimiento.
En este marco de acoso e intimidación estimaron que los accidentes de la semana de estudiantes del CREN de Iguala en el crucero de Chichihualco, y de dos estudiantes de Ayotzinapa en la carretera de cuota Tierra Prietas-Tixtla, podrían no ser casuales.
Repudiaron el acoso e intimidación al movimiento estudiantil y ratificaron que van a continuar luchando por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y justicia para los asesinados en los ataques del 26 de septiembre en Iguala.
Además exigieron atención puntual y de calidad a los estudiantes que heridos esta semana, cuyo estado aún es delicado.

468 ad