Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aunque con poca asistencia, forman en Acapulco el Concejo Popular provisional con 4 dirigentes sociales

*Participan en asamblea padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que declaran que a partir de hoy saldrán ellos mismos a buscarlos porque el gobierno no lo hace.  “Hacemos responsable al gobierno de lo que nos pase, porque realmente ellos son los que tienen que buscar”, dicen. Piden a la sociedad que no los deje solos en la lucha por justicia

Karina Contreras

En la asamblea popular permanente de Acapulco, donde estuvieron unas 80 personas de las cuales 50 son los normalistas de Ayotzinapa y padres de familia, se nombró al Consejo Popular provisional y durante ésta hubo reclamos del vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, quien dijo que no había población y “¿por qué no hay población?, pues porque no hay convocatoria, y ¿por qué no hay convocatoria? Pues porque no hay trabajo real, compañeros”.
Durante la asamblea los padres informaron que van a salir a buscar a sus hijos, y no a fosas clandestinas sino a cuevas y bodegas, pues ya se cansaron de que las autoridades no informen nada.
El padre de familia Epifanio Álvarez dijo: “nos vamos a arriesgar, esos maleantes no nos van recibir con aplausos, pero vamos a arriesgarnos, hacemos responsable al gobierno de lo que nos pase”.
Indicó que hoy con otros padres van a salir en la búsqueda de sus hijos, aunque se arriesguen.
Indicó que a él le desespera estar sentado y viéndose unos con otros sin hacer nada, por eso dijo que “la misma desesperación nos obliga a ir a la búsqueda y también hacemos responsable al gobierno de lo que nos pase, porque realmente ellos son los que tienen que buscar, porque fue el gobierno quien se los llevó, fue el gobierno, no fue otra gente; entonces por eso hacemos responsable al gobierno lo que nos pase como padres”.
El padre de familia pidió de favor que los sigan apoyando, y unirse para que cambien las cosas, porque de lo contrario van a seguir siendo pisoteados.
Mientras que Juan José Vázquez, estudiante de Ayotzinapa, expresó que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, tenemos que empezar desde abajo”, y manifestó que “es triste ver la incapacidad del gobierno federal, son 43 compañeros; eso sí, las autoridades son competentes para querer apagar nuestro movimiento y dar el carpetazo”.
Pidió a los asistentes a la asamblea municipal constituyente acompañarlos en su lucha, “para lograr el México que todos queremos y no el que quiere la Presidencia de la República”.
Mientras que el vocero del comité de padres de familia de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, subrayó a los presentes que el objetivo fundamental debe ser la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “el objetivo primordial ese es”.
Indicó que como consecuencia vendrá lo demás “el cambio de sistema de raíz, pero quiero decirles que nosotros hasta ahorita hemos caminado firmes y sin tibieza, decimos que se llevaron todo, hasta el miedo nos quitaron”.
Subrayó el padre de familia que lo que está pasando es una revolución, porque “no nada más se está dando en Guerrero, nosotros tuvimos la oportunidad de recorrer parte del país, en el norte todos gritan lo mismo, están hartos de la impunidad, del crimen de Estado, de las desapariciones forzadas, pero nadie había tenido el valor que los padres de familia el día de hoy hemos demostrado a la sociedad”.
Añadió que quieren un México diferente, pero “si estamos en los discursos y sentados en los lugares, no los vamos a lograr de esa manera”.
Añadió que todo cambio necesita una acción, pero “una acción que se vea, no que se diga”, y luego subrayó Felipe de la Cruz que a ellos les habían dicho que acudían a la instalación de la asamblea popular como se está haciendo en Ayutla o Tecoanapa, pero que en Acapulco estaba en proceso y que en el puerto hay una tarea grande que hacer.
Y exigió: “si la vamos hacer, que sea sin tibieza, sin titubeos, mañana nosotros como padres de familia, después de ver la respuesta que nos dieron el jueves las autoridades de que no hay nada, no hay avances, puras declaraciones que no llevan al objetivo y decidimos en la reunión que este domingo de manera personal a ir a buscarlos”.
Luego dijo a los presentes que para los padres el objetivo principal es encontrarlos, “no nos distraemos en la cuestión política, si cae Enrique Peña Nieto o no cae, a nosotros no nos resuelve el problema de momento, porque si cae Enrique Peña Nieto lo más fácil es que suba otra persona, como lo hicieron en Guerrero, se fue Aguirre y llegó Ortega y es la misma chingadera, no se ve cambio”.
Dijo el vocero de los padres que está de acuerdo con entregar el poder al pueblo, pero “organizados”, y subrayó lo obvio: “Yo me doy cuenta que en esta sala la mayoría de los que estamos aquí son los que venimos de Ayotiznapa y no podemos instalar una asamblea popular en un municipio tan grande como éste cuando no existe la población, y ¿por qué no existe la población?, porque no hay convocatoria, y ¿por qué no hay convocatoria?, porque no hay trabajo real, compañeros”.
Insistió que el objetivo es encontrar a los 43 jóvenes y “lo demás vendrá como consecuencia, primero con vida, después exigir justicia y después a tumbar el sistema de gobiernos que esta temblando, por eso las declaraciones”.
A la petición del integrante de la Red de Izquierda Revolucionaria, Rafael Cortaza Serna, quien pidió que no se hagan bloqueos en las carreteras en vacaciones de diciembre para no generar crisis, el padre de familia dijo que no estaba de acuerdo porque “el hecho de invitar a que no se bloquee la autopista o no se tome la caseta para que lleguen los turistas y eso ¿qué nos preocupa a nosotros”.
Subrayó que los grandes empresarios son los que se llevan el dinero y se tiene que dañar a terceros, y preguntó: ¿ustedes se están haciendo ricos porque los dueños de los hoteles reciban a los turistas? Y finalmente sentenció: “Si queremos una transformación tenemos que caminar firme y sin miedo, pues al menos a mí no me importa lo que me pueda pasar”.
Durante las participaciones la señora Marbella García dijo que es necesario que los normalistas aparezcan y eso es prioritario.
Aunque también es importante que caiga Enrique Peña Nieto y “esta es una labor titánica, muy ardua” y que estaba de acuerdo en que se conformara un consejo provisional emergente. Mientras que un comerciante de nombre Julio dijo que era importante la propuesta aunque se tenía que preparar más para hacer brigadas donde se convenza a la población, pues “se requiere el apoyo popular a este movimiento y para eso se tienen que buscar mecanismos de participación ciudadana”.
Añadió que se tiene que replantear las acciones para revertir esa mala imagen que están creando los medios de comunicación del movimiento y mientras en maestro de Medicina de la UAG, Demesio Soberanis comentó que no estaba seguro que fuera el momento de hacer el consejo, pues la transformación se va hacer con el pueblo y en este momento éste no esta para portar una bandera de esa magnitud. También dijo que es importante que se trabaje en que se cambie la percepción de la gente, pues se tiene una mala impresión social porque los catalogan como vándalos, violentos, agresivos y eso es por el poder que tienen los poderes para meter esa ideología.
Mientras que un representante de la CETEG le respondió al padre de familia pues dijo que en Acapulco se ha hecho una gran esfuerzo y es “algo que se tiene que valorar y a partir de esto tenemos que avanzar”. Que no se vale decir que no hace falta cambiar a Enrique Peña Nieto porque es quedarse estancados y estar sometidos al régimen. Luego de que estaban subiendo los reclamos, intervino Bertoldo Martínez Cruz subrayó que la escuela de Ayotzinapa tenían todo el apoyo y dijo: “Yo les pediría que no nos hagamos reproches”.
Dijo que todos son bienvenidos aunque sea para echarse rollos y reconoció que “somos poquitos en Acapulco, pero vayan a otros lados”. Luego se informó que estaba formado el Consejo Popular del Movimiento de Acapulco, aunque no se tomó ninguna votación, toma de protesta y tampoco se nombró a los que lo integran, aunque se supo que quedó integrado por Bertoldo Martínez Cruz, el secretario del sindicato del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Bellos; el líder de colonias Efraín Reyes Fuentes López; y el integrante de la Red de Izquierda Revolucionaria, Rafael Cortazar Serna.
Ya en entrevista se le preguntó a Bertoldo Martínez Cruz sobre las críticas que hizo el vocero de los padres de familia a la poca asistencia de los acapulqueños a la asamblea y que no se ha hecho el trabajo, y dijo que es un Consejo Popular Provisional y que van empezar a ir a las colonias y que lo que dijo el padre de familia es respetable.
Sobre que no hubo votación por parte de la asamblea para designar a los integrantes del Concejo insistió que es un consejo provisional y están de acuerdo todos los que “estuvieron en la asamblea y si estamos de acuerdo para que vamos a votar, los que estamos aquí estamos de acuerdo”.
Finalmente dijo que el objetivo del concejo es cambiar el sistema de gobierno que tenemos porque “para nosotros es obsoleto”. La asamblea duró cuatro horas y se desarrolló en la sala de Cabildos y un padre de familia nada más comentó que quedaba formalmente instalado el Consejo.
La reunión concluyó con un mensaje de un estudiante de Ayotzinapa, quien pidió a toda la sociedad que no los dejen solos, que se sumen al movimiento porque cualquiera puede ser el número 44.
“Créannos que no nos gustaría porque no es algo bueno, es algo muy fuerte, tenemos problemas en las asambleas, pero no debemos de dejar a un lado que el objetivo es la aparición con vida de nuestros 43 compañeros”, concluyó el estudiante.

468 ad