Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmeza contra funcionarios que incurran en delitos electorales, ofrece Aguirre

Los dos automóviles que fueron rifados por el gobernador Ángel Aguirre entre policias estatales, durante el convivio en Casa Guerrero * Foto: Eric Chavelas Hernandez

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Entre bromas de que en su gobierno es “imposible” impedir que sus colaboradores participen en los procesos electorales, el gobernador Angel Aguirre Rivero firmó ayer el programa de trabajo específico para la prevención de los delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, ante la titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello.
“He venido exhortando a los servidores públicos que quien se viera involucrado en acciones fuera de la ley procedería con toda firmeza, con todo el peso para la aplicación de la ley”, explicó el gobernador  a la fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Aunque entre broma y broma, atestiguaba la firma del programa contra delitos electorales, la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, quien desde precampaña fue una fuerte activista de la postulación de su hijo Ilich Lozano Herrera como diputado local y como senador del diputado Sebastián de la Rosa Peláez, todos integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD.
La ceremonia de la firma se realizó en uno de los salones de la residencia oficial Casa Guerrero, hasta donde llegaron funcionarios del gobierno estatal, magistrados electorales, consejeros electorales federales y locales; delegados del gobierno federal, alcaldes y diputados locales.
A todos ellos, el gobernador Angel Aguirre dijo que el programa contra delitos electorales “es un instrumento muy importante que habrá de contribuir grandemente también a que el desarrollo del proceso electoral se ajuste y se apegue a los términos de la legalidad, de la transparencia y de la equidad”.
Dirigiéndose la  fiscal Imelda Calvillo, el gobernadoe reveló: “Hace poco, mi estimada fiscal, cumplí mi primer año como gobernador del estado, el día primero de abril; había voces que me expresaban la pertinencia de que buscara unos recovecos y que el gobernador rindiera su informe”.
“La verdad, quería hacerlo y quería hacerlo con esa práctica republicana que siempre ha distinguido la vocación del gobernador Aguirre, haciéndolo abierto, acudiendo al Congreso del estado para informar y dar cuenta de los avances de mi administración; sin embargo no lo hice así y no lo hice así como una muestra clara de mi compromiso por mantener en todo momento, las mejores condiciones para el desarrollo de este proceso electoral”, dijo.
Enseguida destacó que el proceso electoral en Guerrero será “inédito”, porque se trata de una elección concurrente, “por primera vez habrá de llevarse a cabo la renovación de la Presidencia de la República, del Senado, diputados federales, pero también del Congreso del estado y de las alcaldías”.
“Qué bueno que así sea, cuando fui senador fui uno de los legisladores más convencidos de que era lo más conveniente para el país, no es posible de cada cuatro, cinco o seis meses estemos inmersos en diferentes campañas, no es posible que no pugnáramos por una verdadera homologación del calendario electoral, qué bueno que así se haga, desde luego salí yo perjudicado, porque en lugar de seis años ahora son de cuatro años y siete meses”, bromeó el gobernador y todos rieron.
Y continuó: “Pero no importa, lo importante es que hoy todos hagamos ese esfuerzo y que se nos permita abatir también algo que produce con toda razón el malestar de la sociedad cuando ven en cada campaña gastos onerosos de propaganda y propaganda por todos lados, eso yo creo que no es posible admitirlo”.
Enseguida reveló bromeando: “También le he recomendado a mis colaboradores, porque es muy fácil que algunos no caigan en la tentación de involucrarse, porque al final del día todos tenemos alguna simpatía”, y todos rieron.
El gobernador agregó: “Lo que pasa es que hoy, pues nos la tenemos que guardar, entonces como titular del gobierno he venido postulando una total falta de intervención a favor de un candidato o partido político, y una responsable participación dentro de los mandatos legales, para que las elecciones se desarrollen, dentro de la normatividad que la propia ciudadanía reclama”.
Más específico, el gobernador le explicó a la fiscal: “He venido exhortando a los servidores públicos, que quien se viera involucrado en acciones fuera de la ley procedería, con toda firmeza, con todo el peso para la aplicación de la ley”.
Luego indicó que su postura es que a Guerrero “ya no se le vea como un estado casi, casi primitivo, donde dicen ‘allá en Guerrero será la distribución de despensas y el pago del voto’; queremos ir cambiando, ir cancelando esa mala imagen que muchas veces, vinculada con la pobreza, que se ha llegado a presentar en entidades como la nuestra”.
Además el gobernador le dijo a la fiscal: “Hemos también tomado, amiga fiscal, las providencias necesarias para fortalecer los operativos en materia de seguridad, apenas hace unos días tuvimos un caso muy lamentable en Huamuxtitlán, como lo hemos tenido en otro par de municipios donde he venido solicitando la colaboración de los presidentes municipales”.
Y le pidió a la fiscal dijera a la procuradora Marisela Morales, “que de verdad celebramos esta iniciativa, lo mismo que saludamos desde aquí la reciente reunión que tuviera el señor secretario de gobernación, Alejandro Poiré, para garantizar un proceso electoral que sea único en la historia de México y en particular de la historia de Guerrero”.
En su intervención, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello, reconoció en el gobierno de Ángel Aguirre la voluntad de firmar tan importante programa de trabajo que tiene como objetivo inhibir y prevenir delitos electorales.
La funcionaria reiteró la voluntad del gobierno federal por sumar esfuerzos con la sociedad, con las autoridades electorales y con gobiernos estatales con la finalidad de generar un clima de certeza y legalidad hacia los comicios del primero de julio.
“El objetivo de la Fepade es garantizar con pleno respeto a la soberanía del estado, que los guerrerenses puedan hacer valer su derecho a ejercer el voto de manera libre, pues sólo así se fortalecerá nuestra democracia”, señaló.
Mientras que el contralor General del estado, Julio César Hernández Martínez, señaló que en Guerrero se trabaja para fortalecer una cultura democrática, en la cual los electores puedan elegir de manera libre y soberana a sus representantes populares.
“Queremos que se garantice la limpieza, la eficacia y el orden en la aplicación de los recursos públicos, que favorezcan la honradez, la honestidad y la ética en el desempeño de los funcionarios públicos, combatiendo la corrupción e impunidad”, dijo.
Atestiguaron la firma del programa contra delitos electorales, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, la procuradora General del estado, Martha Elba Garzón Bernal; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; el delegado de la PGR, Alejandro Muñoz Rodríguez; la encargada de la Fepade local, María Juana Guzmán Barrera, y el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres.

468 ad