Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegaron a Acapulco mil 300 efectivos de la Gendarmería Nacional, informa Rogelio Ortega

*Brindarán seguridad durante las vacaciones de fin de año, afirmó el gobernador. Dijo confiar en que disminuirá la violencia en el puerto

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo habrá un operativo de seguridad en Acapulco, para lo cual mil 300 elementos de la Gendarmería Nacional “ya están, ya llegaron, hemos tomado estás medidas con suficiente tiempo, y le solicitamos a las autoridades federales para que nos pudieran apoyar”.
Sobre el resurgimiento de la violencia en Acapulco, Ortega Martínez dijo que espera que con la presencia de la Gendarmería disminuya, y añadió que “tenemos una situación que no es de ahora, y en otros municipios, pero con la intervención nuestra y las autoridades federales espero que está temporada sea buena y que el espíritu navideño nos dé espíritu de paz”.
El gobernador dio declaraciones al finalizar un desayuno en un restaurante de la Costera con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, donde añadió que la violencia es un problema que data de largo tiempo, “el pleito entre las bandas delincuenciales para disputarse los territorios, esto no es de ahora, pero yo espero que disminuya”.
Dijo que con el mando único que anunció el presidente de la República “viene un operativo para la Tierra Caliente, entonces habrá condiciones”.
Sobre las declaraciones del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, de que Acapulco es de las ciudades más peligrosas del mundo, dijo que es la opinión de una persona con bastante autoridad en el tema, y “en breve está situación que hoy se está reconociendo podamos superarla y decir ya no somos el número uno, sino se redujo la violencia”.
Sobre la situación de violencia en Chilapa, donde aparecieron once cuerpos y que fue noticia internacional, el gobernador comentó que todo lo que sucede en Guerrero le da la vuelta al mundo, y “qué bueno, porque antes no había ni siquiera disposición, había una situación de miedo, de terror, sabíamos de personas desaparecidas ante los famosos levantones y ni siquiera los familiares se atrevían a poner una denuncia”.
“Hoy qué bueno que es una situación dolorosa, críitica, pero que ahora se ponga a luz de todo el mundo y las autoridades podamos hacer lo que nos corresponde”, dijo el gobernador.
Sobre las movilizaciones de los normalistas en el estado y qué va a hacer, dijo que se ha estado “reuniendo con los afectados, desde el primer día que asumí la gubernatura, y no sólo desde el primer día, sino desde antes de que fuera gobernador, y ellos tienen su repertorio, y lo que les he dicho es que encaucen sus movilizaciones, sus justas demandas, sus justas críticas, a través del cauce legal, que no realicen acciones de bloqueo, ni acciones violentas, que no eso no le ayuda a la economía de Guerrero”.
Sobre la temporada turística dijo que ya habló con las autoridades diplomáticas de Estado Unidos y “ellos han retirado el bloqueo y están planteando que pueden llegar sus visitantes por avión o barco”.
Indicó que los convencerá de que va a haber seguridad, “demostrando que se disminuyen las acciones de bloqueos en las carreteras, vamos a gestionar con las autoridades federales correspondientes para que en esa temporada alta sea gratuito el peaje en las carreteras de México-Acapulco, eso nos va ayudar, una tregua implícita. Estamos trabajando en una ruta de diálogo”. (Con información de Carlos Motero).

468 ad