Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar a los que llevaron a Abarca al PRD, acuerda el Consejo Nacional

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo Nacional del PRD aprobó crear una comisión para darle seguimiento “al caso Iguala”, que tendrá entre sus tareas investigar quiénes son los responsables de la llegada del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez a ese partido.
Ayer se realizó la sesión del Consejo Nacional en un hotel cercano a la sede nacional del PRD en la ciudad de México, donde un sector de consejeros insistieron en la renuncia de Carlos Navarrete a la presidencia.
Algunos asistentes al cónclave perredista comentaron que afuera de la reunión un grupo de militantes acusaron de complicidad a Jesús Zambrano Grijalva y Carlos Navarrete Ruiz con José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala detenido por nexos con un grupo delictivo y responsable de la agresión contra estudiantes normalistas.
Explicaron que a partir de la intervención de Carlos Navarrete participaron hubo consejeros nacionales que plantearon la necesidad de investigar cómo llegó Abarca Velázquez al PRD y darle seguimiento “al caso Iguala”.
La propuesta fue aprobada y turnada a la dirigencia nacional para que analice quiénes podrían integrar la “amplia comisión” que dé seguimiento a la investigación de la agresión contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada por policías municipales de Iguala y Cocula ocurrida el 26 de septiembre pasado.
La comisión debe ser conformada por la dirigencia nacional y se encargará de investigar y presentar los nombres de quienes llevaron a José Luis Abarca al PRD.
En el consejo no se estableció cuáles serían las sanciones para quienes resulten responsables de llevar a José Luis Abarca al PRD, además de que el presidente municipal preso era integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), grupo que mantiene el poder en el parido con Carlos Navarrete, quien se negó a renunciar como lo planteó Cuauhtémoc Cárdenas.
Por su parte el presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que todavía no es un hecho la conformación de la comisión porque la dirigencia nacional analizará la viabilidad de la propuesta del Consejo Nacional.
La Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) que dirige Víctor Aguirre Alcaide había anunciado que presentaría la propuesta de un exhorto al gobernador Rogelio Ortega Martínez para atender y buscar “los puentes” con las familias de los normalistas y el movimiento que los respalda en la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada por policías de Iguala y Cocula.
Pero el punto no fue llevado a pleno del Consejo Nacional, y se supo que hubo el compromiso de Carlos Navarrete y el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, de llevar el tema a la dirigencia nacional y proponer una comisión para que acuda a Guerrero a reunirse con el gobernador junto con la dirigencia estatal y los dirigentes de las corrientes.
El Consejo Político seguía hasta la noche de ayer, y se esperaba la aprobación de la plataforma política y la convocatoria a los aspirantes a cargos de elección popular.

468 ad