Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en la FIL de Guadalajara restitución del Estado de derecho tras Ayotzinapa

Hay dolor e indignación, dice Raúl Padilla. Urgen reformas de Estado, plantea el rector de la UdeG

 

Rebeca Pérez / Juan Carlos Sagredo / Agencia Reforma

Guadalajara

La inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue política. Diversos personajes se pronunciaron en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aprovecharon el reflector para pedir que se restituya el Estado de derecho, que el gobierno aplique la ley y le cierre espacio a la impunidad.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, fue el primero en tocar el tema. Advirtió que, aún en esta celebración en torno a las letras, es inevitable hablar de este caso que ha generado dolor e indignación, incluso fuera de las fronteras nacionales.
“Ante esta situación son muchas y diversas las voces que piden justicia a nuestras autoridades, quienes organizamos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho en nuestro país”, subrayó ante los aplausos de más de mil personas que acudieron a la ceremonia de apertura de la 28 edición de la FIL.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, se sumó a la exigencia. Afirmó que la postura del Consejo General Universitario es de solidaridad con los familiares y amigos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado, pero también de pedir que al Estado que esclarezca los hechos, aplique la ley y le cierre espacio a la impunidad.
“La envergadura de la situación demanda no sólo acciones de gobierno sino reformas de Estado. A partir de escuchar la legítima voz de la protesta social, debe reconocerse la gigantesca demanda de justicia de la sociedad y la necesidad de que México tenga un verdadero Estado de derecho”, completó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Interna-cional y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, también externó la solidaridad del pueblo argentino.
“Lo hago en el convencimiento de que lo sucedido es parte de una situación regional que debemos enfrentar entre todos, ser solidarios entre nosotros, y convencido también que el gobierno mexicano hará todo lo posible por encontrar y castigar a los culpables de tan aberrante hecho”, recalcó el argentino.

Señor presidente Peña Nieto no se engañe, todos somos Ayotzinapa: Fernando Del Paso

El escritor jalisciense Fernando del Paso aprovechó su participación en el foro Elogio a un poeta, Centenario de Paz, para hacer pública su solidaridad para con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Aprovecho este foro para solidarizarme con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Señor presidente Peña Nieto, no se engañe usted, todos somos Ayotzinapa”, dijo, secundado de un fuerte aplauso.
Del Paso apareció impecable, trasladado en su ya habitual silla de ruedas, saludó a la audiencia que lo recibió con un largo aplauso.
Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue el encargado de presentar al autor de Palinuro de México, quien compartió el foro junto al historiador y presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y al poeta tapatío Ángel Ortuño.
“Bienvenidos a este que será el primero de tres eventos que la FIL, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizan en honor del gran escritor y poeta Octavio Paz”, indicó el ex rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Una vez que Tovar y de Teresa tomó la palabra, expresó su admiración y su afecto por Del Paso, y calificó al autor de Noticias del imperio como el más importante escritor mexicano vivo de nuestros tiempos.

468 ad