Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Estado, obligado a garantizar justicia, dice abuela de la Plaza de Mayo sobre Ayotzinapa

Estela de Carlotto, activista que durante más de 30 años buscó a su nieto desaparecido como consecuencia de la dictadura militar argentina, llama al pueblo mexicano a que acompañe las marchas, las demandas de los familiares y las búsquedas de los  43 desaparecidos

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Estado gobernante tiene la obligación de emprender el camino a la justicia, planteó Estela de Carlotto, presidenta de la organización argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, quien se encuentra de visita en México en solidaridad con familiares de los estudiantes.
A más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas, la argentina sostuvo un encuentro con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos.
Estela de Carlotto es una activista que durante más de 30 años buscó a su nieto desaparecido como consecuencia de la dictadura militar argentina. Hace apenas unos meses, la activista logró reunirse con su familiar.
Durante el encuentro con familiares de los 43 normalistas, la presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo señaló que, aunque cada país tiene su propia ciudadanía y no existen recetas para enfrentar los casos de desapariciones, el acceso a la justicia sí depende del Gobierno.
“Si el Estado Gobernante no escucha o está haciendo cosas inoperantes, no se avanza. En Argentina, durante la última década, tanto el anterior como en el actual hubo un gobierno, donde el tema fue prioritario. Ósea que la responsabilidad y el poder lo tiene el Estado gobernante, no con actitudes de parches, hay que resolver las cosas en profundidad. No como una respuesta consoladora, no, no. Hay que dar explicaciones legales, duras y fuertes para que se entienda que esto no tiene que volver a pasar y sobre todo, emprender el camino a la justicia, el que comete un crimen es asesino y tiene que ser condenado con todo el peso de la ley”, mencionó.
En conferencia de prensa, expuso que cuando ocurre sin trascendencia una desaparición, se corre el riesgo de que los casos sigan ocurriendo, por ello hizo un llamado al pueblo mexicano para que acompañe las marchas, las demandas de los familiares y las búsquedas.
En un segundo llamado, la activista argentina se dirigió al gobierno del país.
“Insisto al Gobierno Constitucional, fueron votados estas autoridades y seguramente en las campañas han prometido muchas cosas buenas. Esto que ha sucedido es una cosa muy mala y es el Estado de Derecho el que tiene la obligación de colaborar en el esclarecimiento y en el retorno a sus hogares de estos jóvenes cuyos padres están en espera”, expresó.
Durante el encuentro estuvieron presentes Rafael López, papá de Julio César López; Ilda Hernández y Julio César González, padres de César Manuel González Hernández; Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista y el estudiante Omar García, alumno de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente del ataque.
Los padres de los normalistas agradecieron el acercamiento de Estela Carlotto y pidieron que los sigan apoyando para encontrar a sus hijos ante las medidas ineficientes que ha implementado el Estado mexicano.
“Que nos sigan apoyan para encontrar a nuestros hijos porque la verdad, el Presidente no puede buscar a nuestros hijos, sigue poniendo pretextos que no presentamos una relación completa y que nosotros tenemos la culpa. Es culpable porque no piensa en avanzar, no se da cuenta que nosotros estamos sufriendo”, dijo Cristina Bautista.

Critica normalista plan

Tras el anuncio de las 10 medidas de Estado que hizo la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, Omar García, alumno de la Normal de Ayotzinapa, las calificó como medidas mediáticas y no como soluciones de fondo.
“Nosotros hemos insistido que el problema no se soluciona con parchecitos, el problema es mu-cho más grande. El problema no es quiénes son los policías, o que quiten una corporación policiaca y que pongan un Mando Único. Eso no es el problema, el problema de fondo va seguir”, aseveró.
Actualmente, dijo, los normalistas han emprendido un movimiento y en cinco municipios ya se integraron Concejos Munici-pales, una instancia que confían funcionará mejor en materia de seguridad para Guerrero, que las medidas anunciadas por Peña Nieto.

468 ad