Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin mantenimiento, las lanchas que van a La Roqueta a tres semanas de las vacaciones

Carlos Moreno A.

Falta de mantenimiento y chalecos salvavidas rotos e insuficientes es lo que el turista observa cuando aborda lanchas de fondo de cristal y embarcaciones en Caleta y Caletilla, a tres semanas de la temporada vacacional.
En un recorrido por el muelle donde se atracan las lanchas de fondo de cristal y embarcaciones que cruzan de Caleta y Caletilla a la isla de La Roqueta, se observó que las embarcaciones están sin pintar, carecen de mantenimiento y tienen motores fuera de borda viejos.
Además de que no se cuenta con chalecos suficientes para el número de usuarios que utilizan las embarcaciones de dos pisos o fondo de cristal,  lo que no garantiza un viaje seguro.
Los trabajadores de la cooperativa se negaron a proporcionar información sobre el mantenimiento de las embarcaciones y el costo del paseo.
Se observó que los trabajadores de las lanchas no le informan a los usuarios que deben de utilizar los chalecos salvavidas al abordar las embarcaciones y durante el trayecto.
El costo del paseo a la isla de La Roqueta, según informaron los visitantes, está entre 70 u 80 pesos por persona, dependiendo “del regateo” que le hagan a los cooperativistas y dependiendo el número de personas que vayan a ir a bordo.
Según un trabajador que omitió su nombre, Capitanía de Puerto tiene poco menos de un año que no han verificado las condiciones de las embarcaciones, a pesar de que en tres semanas inicia la temporada vacacional.
Apenas el sábado una embarcación que se dirigía a la isla de La Roqueta se hundió con 12 turistas de la ciudad de México, entre ellos cinco menores de edad y siete adultos, quienes fueron rescatados por trabajadores de Protección Civil; los usuarios sufrieron crisis nerviosas y raspones leves, según el reporte policiaco.
Según se informó en la zona, la embarcación tenía el nombre de Yehosua y es propiedad de Graciela Jaimes, de Deportes Acuáticos Angelina.
El 1 de julio del año pasado, en una conferencia de prensa, el capitán de Puerto en ese entonces, Alejandro Marchena Martínez, tras el incidente el 28 de junio cuando una embarcación de fondo de cristal se hundió con 42 turistas y dos tripulantes cuando se dirigían a la isla de La Roqueta y dejó como saldo tres lesionados y un detenido, habían 300 embarcaciones y se había iniciado investigaciones en 12 de ellas.

468 ad