Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgente, reconstruir la agenda del Cecop, dice el abogado de Tlachinollan

Téliz pidió que se hagan recorridos en los pueblos porque ha disminuido la asistencia a las asambleas. En asamblea de ayer en La Concepción fue reactivada la Policía Comunitaria que había entrado en receso

 

Carlos Moreno A.

“Es necesario recorrer los poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y reconstruir una agenda del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota” (Cecop), reiteró a los comuneros el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, en una breve asamblea de ayer.
Asimismo en la reunión fue reactivada la Policía Comunitaria en La Concepción por parte de integrantes del Cecop, pero Téliz García se negó a decir una postura.
Ayer unos seis comuneros que vestían una playera verde de la Policía Comunitaria se colocaron a un costado del retén que mantienen frente a la casa muestra de la CFE en La Concepción.
La habitante y madre de familia, Etelvina Ortega, pidió ayuda a los comuneros para que fueran a su casa por su hijo José Antonio y lo subieran a una camioneta para que fuera internado en un centro de rehabilitación.
La madre argumentó que su hijo bebía mucho y era violento, y que por esa razón pidió el apoyo.
El 21 de septiembre, en una asamblea en La Concepción, Téliz García informó sobre su visita al penal de Nayarit, donde se encuentra recluido el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y pidió a los presentes no continuar “por el momento” con la Policía Comunitaria de la CRAC y les dijo que cuando regresara el vocero “se va a platicar sobre dicha policía y se va a decidir si hay las condiciones o no, de momento que nada ahorita”.
En una breve asamblea de ayer, Téliz García no proporcionó información jurídica de los opositores a la presa que siguen detenidos, como Emilio Hernández Solís y Julio Ventura, que se encuentran en el penal desde el 28 de julio, porque no estaban sus familiares ni tampoco los de Suástegui.
El abogado argumentó que “no hay condiciones para que yo pueda dar información”, y según los comuneros es debido a la fuga de información que se ha dado en las asambleas y el abogado reiteró que se debía a la ausencia de los familiares.
“Lo que tenemos que hacer es recorrer los pueblos, aquí no están todos los pueblos, los familiares de los detenidos no están, yo doy siempre la información y los familiares de los detenidos no están”, señaló el abogado.
Los opositores a la presa La Parota expusieron que el Cecop “está de pie” y que sigue en “la lucha”.
El abogado criticó también que la falta de asistencia a la asamblea es porque no se están haciendo los recorridos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
“¿Porqué no están bajando los vecinos de los demás pueblos? porque no hemos ido a verlos, hay que recorrer los pueblos, el Cecop ya no está haciendo el trabajo que hacía”, señaló.
Téliz García indicó que el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan tiene un compromiso con el Cecop y “nosotros estamos apoyando de corazón al movimiento”.
“Me preocupa que el rumbo del Cecop ya perdió piso, se tiene que reconstruir una agenda”, insistió el abogado.
Téliz García informó que la opositora María de la Cruz Dorantes Zamora, detenida el 6 de octubre por el delito de robo calificado bajo la causa penal 110/2014-I –uno de los delitos por el cual está acusado Suástegui Muño– ya pidió a otro abogado sin haberle avisado, debido a que el proceso legal continúa y puede afectar el seguimiento.

468 ad