Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Huamuxtitlán el crimen pretende influir en las elecciones, advierte el PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que los actos de violencia en Huamuxtitlán fueron perpetrados por integrantes de bandas del crimen organizado que buscan influir en el proceso electoral en que está inmersa la entidad.
A su vez, consideró que el Operativo Guerrero Seguro no está funcionando, por lo que llamó a las autoridades del gobierno del estado y de la federación a que intensifiquen los patrullajes y retenes policiacos, pero de manera constante para “evitar el efecto cucaracha”.
Entrevistado vía telefónica sobre el caso de Huamuxtitlán, lamentó los hechos.
“Es un asunto que si no se le pone interés por las autoridades correspondiente, pudiera crecer, lo más grave es que la delincuencia está a todo lo que da en esa zona, creemos que no hay atención suficiente por las autoridades para atender las denuncias correspondientes”, agregó.
En ese sentido, llamó a la procuradora del estado, Marta Elba Garzón Bernal, a que instruya a alguno de los subprocuradores “que esté muy al pendiente en este asunto porque gente del partido se ha quejado”.
El propio candidato a presidente municipal por el PRI, Timoteo Díaz Maldonado, tiene miedo de lo que pueda sucederle porque con la violencia que se desató en la región, se le complica realizar actos de proselitismo, dijo, y confirmó que el PRI hará una petición formal de seguridad personal para ese candidato.
Salgado Romero expuso que no tiene duda alguna de que en la región opera un grupo del crimen organizado que busca incidir en las elecciones, “ya fueron amenazados varios líderes, les han quitado sus pertenencias, por eso ya estamos relacionando esto con un asunto de carácter político”.
Enfatizó que “es la delincuencia organizada que se está infiltrando en la política”.
Se le preguntó si tenía idea de qué partido político o qué grupo delincuencial está detrás de la violencia y de las amenazas a sus candidatos, pero dijo desconocer esa información, “no sabemos y no quisiera ser irresponsable en mencionar a alguien en particular”.
Pidió al gobierno del estado “que actúen, que se hagan las revisiones no sólo por un día o dos, porque sólo propicia el efecto cucaracha: estás me voy, te vas regreso. Eso no lo queremos, las autoridades tienen que actuar, hay programas, planes de seguridad, sólo pedimos que los apliquen en los lugares detectados como focos rojos”.
En cuanto a qué lugares tiene catalogados el PRI como focos rojos, mencionó gran parte de la entidad, dijo que “son varios municipios de las regiones de La Montaña, Tierra Caliente, la zona Norte, Costa Grande y Acapulco, ahí tenemos preocupación”.
“Esto se está generalizando y lo que no queremos es que afecte a las elecciones, pero vemos que si no hay una actuación pronta de los tres niveles de gobierno, esto se va a tornar muy delicado y va a ahuyentar la participación ciudadana, estamos muy preocupados”, agregó.

468 ad