Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A luchar por la paz y orar, llama el obispo Alejo Zavala ante la violencia en Chilapa

Al término de la misa dominical que ofició el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, éste indicó que se debe luchar por la paz y orar, tras los hechos violentos que se han suscitado en el municipio, incluido el secuestro y asesinato del sacerdote ugandés John Ssenyondo.
Este domingo Zavala Castro asistió a la catedral de Chilapa, a oficiar la misa de confirmaciones y primeras comuniones. La catedral se pobló de devotos, como cada ocho días, sin embargo se limitó a hablar sólo de los preparativos para la navidad, sin dar un mensaje de paz ante los últimos hechos de violencia.
Consultado al término de la celebración, se le cuestionó sobre el destape de violencia en el municipio, después de que el pasado miércoles ocurrieran enfrentamientos en las inmediaciones de la ciudad, por dos grupos criminales, y al siguiente día se encontraran 11 cuerpos desmembrados y semicalcinados; y se localizaran otros cinco cuerpos decapitados, dentro de una camioneta que se estaba incendiando sobre la carretera Chilapa-Zitlala.
El obispo dijo que “hay muchos muertos y un sacerdote desaparecido, y por todas esas razones son las que no nos impiden luchar, orar por la paz, dar la catequesis para que esa paz y esa justicia, se construya desde los hogares, en las escuelas, en todas partes”.
Respecto a las medidas cautelares que han tomado los sacerdotes, ante la desaparición y asesinato del sacerdote africano, respondió que “todos los sacerdotes de la diócesis de México tenemos indicaciones especiales para luchar por la paz, lo hacemos especialmente los domingos en las misas”.
El sacerdote ugandés que fue interceptado por civiles armados, después de oficiar una misa en la comunidad Santa Cruz, a unos 20 minutos de la cabecera municipal, el pasado abril y que después fue hallado en una fosa en Ocotitlán, del municipio de Zitlala, junto con 12 osamentas más.
Alejo Zavala informó que además del sacerdote John Ssenyondo, no tienen registrado ningún otro como desaparecido, y hasta ahora no hay ningún sacerdote que haya optado abandonar su comunidad por amenazas.
Y tampoco han solicitado medidas cautelares con el gobierno del estado, dijo que el gobierno “está haciendo lo suyo”, sin precisar. (Redacción / Chilapa).

468 ad