Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la UPOEG de Ayutla, Cruz Grande y Tecoanapa seguir promoviendo la creación de concejos municipales

La propuesta coincide con el planteamiento de esa organización sobre la instalación del cuarto poder, dice el dirigente regional Mauro Rosario Ayodoro

 

Mariana Labastida

Cruz Grande

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero de Ayutla, Florencio Villareal (Cruz Grande) y Tecoanapa acordaron seguir promoviendo la conformación de concejos municipales en donde tiene presencia esa organización en la región de la Costa Chica.
El promotor regional, Mauro Rosario Ayodoro, expuso que la UPOEG se preocupa porque el poder emane del pueblo. Indicó que están investigando la versión de que a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa los puso alguien de Tecoanapa pensando que eran hijos de comandantes de la Policía Ciudadana y comisarios.
A la reunión en el kiosco frente al Ayuntamiento de Florencio Villareal asistieron unas 50 personas, entre promotores de la UPOEG, algunos comisarios municipales de comunidades de ese municipio, así como de Tecoanapa y Ayutla, e integrantes del magisterio. Ahí acordaron seguir impulsando la creación de los concejos municipales, y respaldando a los comisarios municipales y los presidentes de los comisariados ejidales para que sean la voz del pueblo.
“La UPOEG va para adelante ni un paso atrás”, dijo Mauro Rosario, luego de que en Tecoanapa se instaló la Asamblea Municipal Popular, como primer paso hacia la formación del Concejo Municipal.
Enfatizó que en caso de que en Tecoanapa no se hubiera sacado a la delincuencia organizada como ocurrió posiblemente se hubiera dado un caso como el de Iguala. También expuso que tienen la versión de que uno de los responsables de la desaparición de los jóvenes normalistas es de ese municipio, por eso es que ocho de los desaparecidos son de comunidades de esa zona porque pensaron que eran hijos de comisarios o comandantes. “Vamos a investigar bien, no los vamos a tronar porque no se vale que un pendejo nos siga traicionando”.
Mauro Rosario se disculpó con los asistentes debido a que se había programado la reunión como regional, para que acudieran todos los promotores de la UPOEG de Ometepec a San Marcos y en conjunto hacer un pronunciamiento en respaldo a la propuesta emitida de Ayotzinapa de la instalación de concejos, que también es una propuesta de su dirigente, Bruno Plácido Valerio.
El promotor regional recordó que la UPOEG tiene la estructura avanzada para la instalación del cuarto poder, y que el Concejo debe de estar integrado no solamente por personas que tengan el respaldo de la comunidad sino que sepan de cada tema, como en el caso de salud, que el representante sea un médico o profesional de ese tema, al igual en educación y seguridad.
A la reunión se trasladó el grupo de familiares que estuvieron el sábado en Tecoanapa, sin embargo como no se realizó se regresaron después del mediodía a Ayotzinapa.
El coordinador de la UPOEG en Florencio Villareal, Octavio Maganda Gallardo dijo que la toma de los ayuntamientos y los movimientos en apoyo a Ayotzinapa está pegando duro en el cansancio, pero que no por eso se debe dejar de trabajar y que la creación de los concejos es un segundo respiro, para hacer posible la propuesta que dicha organización tiene desde hace algunos años.
El encargado jurídico de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, dijo que le preocupa el tema de la seguridad, y convocó a organizarse, también para que se les dé la importancia a los comisarios municipales y que éstos adquieran la responsabilidad que tienen de ser representantes de la comunidad, para que se dé la restitución de los pueblos originarios y el respeto de los derechos de los comisarios, para que se restablezca el orden y paz.
Enfatizó que el acuerdo es que se tiene que pelear por el poder que le pertenece al pueblo, y que se debe de trabajar en coordinación con el magisterio. Indicó que se tiene que detener el hostigamiento de los policías municipales a la UPOEG, y demostrar al gobierno que “el pueblo es el que manda y la autoridad la que obedece”.
Expuso a los asistentes que la UPOEG tiene un juicio contra la conformación de la policía rural, y que están en espera del fallo, aunque insistió que, sea a favor o en contra, el pueblo es el que manda.
La promotora de Ayutla, Eneida Lozano Reyes enfatizó que además de exigir la presentación de los 43 desaparecidos, no se debe olvidar que no han dado resultado de quiénes son los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.
Indicó que solamente el pueblo con sus organizaciones son los que se han preocupado por buscar a los desaparecidos y que el gobierno no  hecho nada por encontrar a los jóvenes.
Agregó que deben los pobladores poner orden porque nadie más lo hará.
Uno de los profesores que asistió, que se reservó su nombre, dio que la UPOEG ya tenía planeado la instalación del cuarto orden de gobierno, lamentó que se esté dando por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Convocó a tener el corazón caliente y la cabeza fría para no perder el objetivo de los concejos.
Otro de los docentes dijo que después de la lucha que se inició, el gobierno sigue insensible. Expuso que el alcalde de Tecoanapa, Manuel Quiñónez Cortés pidió a los soldados que desarmen a los policías ciudadanos y comunitarios, y dijo que se debe reforzar el movimiento para que no se desintegre, que es lo que quieren.

468 ad