Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan en Tlapa la Asamblea Popular que elegirá al Concejo; funcionará por usos y costumbres, acuerdan

Demanda la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El papá de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas, dijo que el Estado los desapareció porque ellos al egresar enseñan a los pueblos a reclamar sus derechos. A la reunión asistieron comisarios, delegados, líderes comunitarios, de organizaciones y ciudadanos

 

Carmen González Benicio

Tlapa

En esta ciudad se instaló la Asamblea Popular Municipal que elegirá el próximo 7 de diciembre a los integrantes del Concejo Municipal que generarán las condiciones para elegir a los próximos integrantes del gobierno municipal en el 2015 retomando los usos y costumbres de los pueblos, como parte de la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas.
Los integrantes de la Asamblea determinaron que con ello se busca tener un buen gobierno y municipios autónomos y el Concejo funcionará en las instalaciones del Ayuntamiento que mantienen tomado desde el 17 de octubre los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
La actividad inició cerca de las 11 de la mañana en el auditorio municipal donde acudieron comisarios, delegados, líderes comunitarios, de organizaciones y ciudadanos en general para instalar la Asamblea y en los próximos días el Concejo que determinará la forma de elección cuya propuesta es que sea por usos y costumbres en asamblea general popular y así no se realicen elecciones en el 2015.
En las intervenciones de carácter informativo los estudiantes de Ayozinapa dijeron que los gobiernos son represores y por eso la propuesta de que el  pueblo buscara formar un gobierno popular ante la falta de respuestas concretas de los 43 estudiantes, quienes son hijos del pueblo y si no se hacía algo  algunos de los asistentes podría ser el número 44; por eso consideraron factible un concejo popular.
En su intervención el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales comentó que ante la situación de crisis social en el estado le corresponde  a los ciudadanos tomar decisiones sobre cómo se quiere que se gobierne en Tlapa y en Guerrero porque quienes lo hacen actualmente son señalados de corruptos y cada tres años sólo quieren saber cuánto dinero se llevaran del Ramo 33, cuántas constructoras formarán para hacer la obra para llevarse dinero del presupuesto.
Agregó que las autoridades deciden a quién ponen de policía y se alía con el hampa para que lejos de brindar seguridad a uno,  les brinden seguridad a otros “a la delincuencia organizada para que pueda hacer su trabajo como pasó en Huamuxtitlan y en  Olinalá,  donde los campesinos se levantaron para protegerse”, dijo.
Auguró que eso puede pasar en Tlapa si no hay acuerdos de organizarse y que sería lamentable que un hijo desapareciera, que asesinaran a un familiar o le pasara algo  porque la inseguridad que se vive es muy crítica. Llamó a analizar las condiciones existentes “para proponer cómo queramos que nos gobiernen”.
Remarcó que los desaparecidos son de lugares cercanos como Tlatzala del municipio de Tlapa y de Montealegre de Malinaltepec. “Desaparecieron porque los pueblos han permitido que los partidos políticos, cada tres años lleguen a robar y a generar inseguridad”, manifestó.
Lamentó que ya estén pensando quién será el presidente mientras ofrecen despensas y dinero para que cuando sean gobierno no propongan nada para las comunidades, gana obras insignificantes y se queden con los recursos porque disponen de los recursos naturales como la arena, grava de los ríos sin que paguen algo o consideren el impacto ambiental.
Remarcó que todos los partidos son lo mismo, no cambian nada, pero sí repiten los asesinatos como los del Charco, Aguas Blancas, de líderes sociales y a otros los encarcelan.
El papá de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, Eleucadio Ortega Carlos, mencionó que el Estado desapareció a los estudiantes porque ellos al egresar enseñan a los pueblos a reclamar sus derechos lo cual no les conviene, y exigió que los presenten con vida.
Rechazó que los padres de ls desaparecidos acepten dinero o apoyo de los gobiernos y dijo que esas declaraciones son mentiras para quedar bien con otros países, porque la única exigencia es que sus hijos aparezcan con vida y que ya no le creen al gobierno porque no entrega resultados de la búsqueda de los estudiantes.
Invitó a los asistentes a la asamblea a que se sumen a la instalación de los concejos porque sólo se cree en los ciudadanos ya no en los gobiernos salidos de los partidos políticos que permiten que la delincuencia se inserte en los municipios.
Otros participantes sustentaron que la decisión de las comunidades de poner su propia autoridad está en la Constitución del país y en convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ley 701 de Reconocimiento de derecho y cultura de los pueblos indígenas del estado de Guerrero.
Finalmente, tras varias intervenciones se votó a favor de instalar la Asamblea Popular Municipal que formará el Concejo Municipal para que rijan la vida municipal y coordinen la elección de una autoridad por usos y costumbres en el 2015.
Se mencionó que los comerciantes establecidos respaldan las acciones que realiza el movimiento.
Participaron estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dos padres de los estudiantes desaparecidos, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña  Tlachinollan, de la Policía Comunitaria de Olinala, la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de la colonia Zapata, la CRAC-PC de la colonia Santa Anita, miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y estudiantes de Desarrollo Comunitario Integral y asistentes de los municipios de Xalpatláhuac, Malinaltepec, Olinalá y Huamuxtitlán.

468 ad