Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan estudiantes hoy el paro cívico y la toma de carreteras convocados por la Asamblea Popular

Forman la Coordinadora Nacional Estudiantil con miembros de 50 escuelas del país para continuar la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, mejores condiciones educativas y alto a la criminalización de sus movimientos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Paro cívico nacional y toma de carreteras hoy, en el segundo aniversario como presidente de Enrique Peña Nieto; marcha nacional por el 40 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, este martes, y la toma de la Ciudad de México el 6 de diciembre, fue el plan de acción que se aprobó ayer en el tercer encuentro nacional de estudiantes en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante el encuentro se conformó la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), que aglutina a 50 instituciones del país desde secundarias hasta universidades en busca de una mejor calidad educativa y, se ratificó el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional Popular que consta de realizar una marcha, que encabezarán familiares de los 43 normalistas desaparecidos, hoy a las 4 de la tarde desde el Zócalo del Distrito Federal hasta Los Pinos.
Aproximadamente 200 representantes estudiantiles de 50 escuelas del país, se reunieron en la cancha de futbol rápido de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en respuesta a la convocatoria que hizo el Comité Estudiantil de la misma para conformar la Coordinadora Nacional Estudiantil en busca de la unificación de todos los universitarios y estudiantes en general para continuar con la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos, mejores condiciones educativas y el alto a la criminalización de movimientos estudiantiles.
La reunión comenzó a la 1:17 y se prolongó, sin receso, hasta las 5:28 de la tarde.
En representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramos Reyes Guerrero inauguró la asamblea nacional representativa de la CNE, “ustedes son el futuro de nuestro país, nuestro México, adelante con la lucha”, dijo a los estudiantes en su discurso.
La asamblea fue presidida por los integrantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Rubén Flores y José Abarca, Ivonne Gutiérrez de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Diana Vargas de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), aunque se especificó que serán rotados los puestos para las reuniones posteriores.
Antes de discutir los principios básicos de la CNE se abrió un espacio de saludos en el cual participaron representantes de las diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que manifestó su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y los familiares de los 43 desaparecidos.
Un representante del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal expresó que “en nuestro plantel se han hecho paros de 12, 48 y 72 horas como parte de las acciones para apoyar la causa de la Normal Rural de Ayotzinapa, condenamos la detención de los estudiantes que se solidarizan con los normalistas y seguiremos en pie de lucha”.
El miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Enver Aguirre, declaró que “nosotros celebramos el hecho de que los estudiantes de México decidan organizarse después de mucho tiempo, hacemos un llamado a la unidad, a la democracia y a la participación, hoy México es el ejemplo para América Latina porque exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos”.
En representación de la niversidad Autónoma de Guerrero (UAG), un universitario expresó que “tenemos que dejar en claro que el movimiento no debe quedar parado en el siguiente periodo vacacional, no debemos dejar de hacer acciones ni permitir que esta llama decaiga porque eso lo aprovecha el Estado, debemos seguir firmes hasta que se esclarezcan los hechos en Iguala y termine la criminalización de los estudiantes organizados”.
Posteriormente, se llevó a cabo un debate acerca de los principios básicos de la CNE, la cual es una organización dirigida y conformada únicamente por estudiantes del país, quienes serán solidarios entre sí para enfrentarse ante las reformas educativas, “impuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, que nos perjudican porque nos quieren educar para ser una mano de obra barata de las empresas transnacionales que dirigen los mismos políticos corruptos”.
Aunque algunos universitarios propusieron que el nombre de la CNE se cambiara a Coordinadora Nacional Estudiantil y Juvenil, “para no excluir a los egresados o los que quieren pero no pueden seguir estudiando, de la organización”, el acuerdo no tuvo eco en el resto de los participantes y finalmente se respetó el nombre original.
Después siguió la discusión de la siguiente asamblea nacional representativa de la CNE, un estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), propuso que se llevara a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
“Yo nací es ese estado y de esa escuela han egresado personas como el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros políticos que hoy son del PRI pero no por eso deja de ser combativa y sufrir ante los actos corruptos de quienes dirigen la universidad, tenemos que apoyar a nuestros compañeros para evitar que se siga viendo como un criadero de ratas”, señaló.
También se propusieron como sede la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la UACH. Por votación, se acordó que la siguiente asamblea nacional representativa se llevará a cabo el 5 de diciembre en la UACH, en la cual se discutirá el plan de acción del sábado y el periodo vacacional, de manera que la toma de la Ciudad de México “esté bien planeada y durante el mes de diciembre no decaiga el movimiento”.
Varios representantes universitarios expusieron que la fecha escogida es “demasiado próxima” y que no se tomó en cuenta el gasto que realizarían los estudiantes de las escuelas más lejanas al Estado de México, como aquellas ubicadas en el norte del país. Ante la preocupación por el traslado, los representantes de la UACH se comprometieron a apoyar con transporte a las escuelas que lo solicitaran, hospedaje y alimentación.
Por último, se aprobó un plan de acción que fue propuesto por los integrantes del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, el cual consiste en realizar hoy un paro cívico nacional y toma de carreteras, en el marco del segundo año que cumple como presidente Enrique Peña Nieto, marcha nacional por el 40 aniversario luctuoso del dirigente de la organización guerrillera Partido de los Pobres Lucio Cabañas Barrientos, este martes, y la toma de la Ciudad de México el 6 de diciembre.
Al concluir los acuerdos, los presentes corearon las consignas “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha estudiantil por América Latina” y “cuando el pueblo de levante por paz libertad y tierra, temblarán los poderosos desde el norte hasta la sierra”.

 

468 ad