Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Florencio Salazar al PAN; es “un grupo reducido subordinado al poder”, explica

“Está tan descompuesto como el PRD y el PRI”, dice el ex secretario de la Reforma Agraria. No se afiliará a ningún partido ni participará en la contienda de 2015, pero seguirá haciendo política con la sociedad civil

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Quien fuera el embajador de México en Colombia durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, y secretario de la Reforma Agraria durante la de Vicente Fox Quesada, el político chilpancinguense Florencio Salazar Adame, renunció a las filas del PAN, partido que dijo está “tan descompuesto como el PRD y el PRI”.
En conferencia de prensa, el ex funcionario federal, quien tenía 12 años militando en Acción Nacional, dijo que los panistas en Guerrero forman “un grupo reducido subordinado al poder público, que una y otra vez administra el reparto de prebendas, por las cuales algunos han llegado al crimen”, en alusión al asesinato del secretario general Braulio Zaragoza Maganda Villalva.
Adelantó que no se afiliará a ningún partido y tampoco participará en la contienda electoral de 2015, pero aseguró que seguirá haciendo política con organizaciones de la sociedad civil, a través de foros y talleres.
Poco antes de las 11 de la mañana, en un restaurante de la capital, Salazar Adame dio lectura a un documento dirigido al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el que le informa de su renuncia y los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.
En el documento, acusó también a la dirigencia nacional del partido de usar al “panismo guerrerense como moneda de cambio, sin interesarse en los problemas de fondo de la entidad”, y aseguró que los últimos dos presidentes del CEN no lograron un cambio dentro del PAN.
“Voté por la elección de Gustavo Madero y de usted, convencido de que harían la diferencia en la visión de Acción Nacional en la entidad, me equivoqué”, se leía en el segundo párrafo del documento dirigido a Anaya.
Dijo sentirse satisfecho de haber formado parte de las filas del PAN, partido al que señaló de estar “extraviado por el oportunismo y la corrupción que ahoga su doctrina fundacional, de la cual sólo queda la siempre respetable figura de don Luis H. Álvarez (ex dirigente nacional), como imperturbable guía moral”.
Salazar Adame aseguró que en México, especialmente en el estado de Guerrero, es necesario “limpiar” a los partidos políticos “depredadores”, a quienes responsabilizó “de la inaceptable descomposición política”, que a su criterio ha motivado la desconfianza de los ciudadanos.
En la ronda de preguntas, explicó que cuando habla de “crimen” en su documento, se refiere al asesinato del Braulio Zaragoza, ejecutado el 28 de septiembre en un hotel del puerto de Acapulco, y que según información de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue un crimen ordenado por el dirigente municipal del PAN en el puerto, Benito Manrique Contreras, y el regidor, también panista, Jorge Isaac Pérez Salas, el primero para obtener una diputación y el segundo un espacio en la dirigencia estatal del partido.
Explicó que esta no es la única razón por la que se separa del partido, “desafortunadamente en Acción Nacional existen daños de fundación, en el caso de Guerrero es un grupo marginal que se maneja por grupos estrechos, que no se aperturan a la sociedad, que se subordinan al poder público, que respaldan políticas onerosas para el estado”.
Se le preguntó si en el proceso electoral participaría por algún cargo de representación popular, haciendo uso de las candidaturas independientes, pero negó que esto suceda.
“No, porque para empezar un candidato independiente no es necesariamente un candidato de la sociedad civil, sino independiente de los partidos políticos, pero así como establece la ley la posibilidad de un registro, es tan complejo como hacer un partido político en solo seis meses, pues hay que tener una estructura electoral, elaborar una logística”.
Explicó que su salida del PAN no significa que renuncie a la vida política,y adelantó que buscará a organizaciones de la sociedad civil.
Indicó que hace semanas militantes del partido le externaron su respaldo para que fuera el candidato a la gubernatura o la alcaldía de Chilpancingo, pero rechazó la oferta, además dijo que ningún otro partido lo había buscado para hacerle algún ofrecimiento similar, pero aunque esto sucediera, dejó en claro que no accedería.
Respecto al problema social que priva en la entidad, por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que si esta situación no se resuelve podría afectar el desarrollo del proceso electoral, por eso consideró prudente que el gobierno estatal garantice las condiciones de seguridad que se requieren y “no abandone el ejercicio de la ley”.
Dijo que es el momento “oportuno” para abandonar las filas del PAN, y optó por hacerlo antes del proceso electoral, para evitar que la sociedad creyera que es “un político frustrado” por no obtener algún cargo de elección popular.
“Creo que es el momento de ayudar a la sociedad guerrerense, con mi experiencia, lo que se puede hacer en el ámbito de la sociedad civil organizando foros, promoviendo la integración de organismos no gubernamentales, agrupándolos en lo que pueden ser parlamentos ciudadanos, de tal manera que la sociedad se ocupe de asuntos de su interés y no esperar sólo las decisiones del gobierno”.
Al gobernador Rogelio Ortega Martínez le sugirió “que se equipe con los recursos políticos experimentados y responsables, que laven la cara de la administración anterior, y eso va a prevalecer mientras mantenga en su equipo a muchos funcionarios de la administración de Ángel Aguirre”.
Se le preguntó también si el PAN podría estar infiltrado por el crimen organizado, ante los señalamientos que existen en contra de la alcaldesa de Juan R Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, por la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pero se limitó a responder que ese partido no está exento de estas situaciones.
Dijo que el documento al que dio lectura lo envió por la mañana al correo electrónico de la dirigencia nacional y hoy se lo haría llegar de manera física.
Salazar era militante activo del PAN desde 2002, tras renunciar al PRI para sumarse a la campaña de  Fox, quien lo de-signó coordinador del fallido Plan Puebla-Panamá; posteriormente fue secretario de la Reforma Agraria.
En abril de 2006 renunció para sumarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, quien tras su triunfo lo nombró embajador de México en Colombia.
En el PRI fue diputado local dos veces, alcalde de Chilpan-cingo, diputado federal y secretario general de Gobierno durante la administración del ahora senador, René Juárez Cisneros.

468 ad