Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco desde hace tiempo se trabaja para desaparcer la Policía Municipal, dice el alcalde

Recuerda Walton que hay un proceso de liquidación de los agentes que no pasaron los exámenes para formar el Mando Único y por ello espera que la iniciativa se apruebe en el Congreso

 

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto consideró que la desaparición de la policía municipal, como informó el presidente Enrique Peña Nieto, ya se está trabajando e incluso en Acapulco hay un proceso de liquidación de los que no pasaron los exámenes para formar el Mando Único, por ello espera que la iniciativa se apruebe en el Congreso.
Consultado antes de la ceremonia del sorteo del servicio militar, que se realizó en el Parque Papagayo, Walton Aburto confirmó la llegada de la Gendarmería Nacional y confió en que con la presencia de dicha corporación en el municipio, disminuyan los actos de violencia, ya que tan sólo el viernes pasado hubo dos taxistas decapitados.
En relación con la incertidumbre de los prestadores de servicios turísticos, de que haya bloqueos en la Autopista del Sol en diciembre, dijo que “estoy enterado que habrá una tregua y en consecuencia estará libre la carretera”, aunque dijo que desconocía más detalles, sólo de lo que se enteró por declaraciones en los medios de comunicación.
Sobre la desaparición de la policía municipal, dijo: “La realidad de las cosas es que esto ya se había venido diciendo, hoy llegará una iniciativa al Congreso y esperamos que esa iniciativa se apruebe, pero como lo he mencionado, hay policías que son buenos, hay policías que no son buenos, pero habrá que hacerles sus exámenes y tendrán que certificarse”.
Aceptó que en Acapulco la liquidación de los policías que no pasaron los exámenes que se les aplicaron, como el médico, toxicológico y los de control y confianza, para formar parte del sistema de Mando Único Policial, no ha terminado.
Cuando se le preguntó qué hará para dar seguridad, porque siguen los hechos de violencia y se le recordó que el viernes hubo taxistas decapitados, el presiente municipal lamentó esos hechos e indicó que confía en que con la presencia de la Gendarmería, el Ejército y Marina haya una mejor seguridad para los ciudadanos acapulqueños.
“Así es, hay mil 300 efectivos de la Gendarmería, está el Ejército, la Marina, Policía del Estado y habrá muy buena seguridad para Acapulco”, dijo. En seguida se le preguntó sí estará blindado el municipio, y declaró que “diría que sí y espero que con la llegada de la Gendarmería disminuya los actos violentos en Acapulco”.
Recordó que desde las primeras semanas del paro de los policías ha estado solicitando la presencia de la Gendarmería Nacional, y “qué bueno que ya llegó ahora, por supuesto, lo que tengo entendido, hizo gestiones el ciudadano gobernador qué bueno, si la iniciativa privada hiciera gestiones qué bueno, porque queremos que haya seguridad”.
Respecto a las intervenciones de los diputados locales priistas Rodolfo Escobar y Rubén Figueroa Smutny, quienes están buscando que se solucione el paro de los policías, opinó que “cualquier autoridad que quiera contribuir es bienvenida”.

Habrá tregua para no bloquear Autopista

Respecto a la rectificación de la alerta de Estados Unidos hacía sus ciudadanos, Walton Aburto declaró que “para nosotros es favorable, porque permite que todo el turismo que venga del extranjero pueda llegar por avión y es muy bueno para Acapulco”.
Agregó que lo importante “es que también el ciudadano gobernador (Rogelio Ortega), me acabo de enterar de que habrá una tregua y a consecuencia de eso, la carretera van estar libre e invitamos a todos los extranjeros, a todos los mexicanos, que vengan a Acapulco”. Aunque dijo que desconoce con quién se haya acordado la tregua.
Por ello, confió en que habrá una buena ocupación en diciembre, del 100 por ciento, porque Acapulco está preparado para recibir a los visitantes extranjeros y nacionales.
Cuando se le preguntó si habrá una tregua del gobierno con los normalistas, declaró que “estoy enterado que habrá una tregua, porque así lo dijo el ciudadano gobernador. Y la vigilancia siempre la ha habido para las carreteras en temporada turística, lo principal es el bloqueo en las carreteras, pero el gobernador anunció que habrá tregua”.
Respecto a los acuerdos de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que desconocen al gobierno municipal e ingresaron a la sala de Cabildo, dijo: “Quiero decir que esas son situaciones que no están dentro de la legalidad, y también no es un asunto personal contra Luis Walton, es una situación que hay en bastantes municipios”.
Agregó que la información que tiene es que ingresaron a la sala de Cabildo, que no tenía ningún otro reporte de que se hayan metido a las oficinas de los regidores, de la Secretaría General o de Presidencia.
Cuando se le preguntó si no hay mucha relación con el gobernador, declaró que Ortega Martínez tiene sus actividades y él las suyas, por eso no han coincidido.
De la presencia policial en la cabalgata que encabezó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, declaró que los organizadores hicieron los trámites correspondientes y por esa razón se desplegó la seguridad.
Antes, en su discurso durante el sorteo del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados y remisos, dijo a los jóvenes que en la actualidad que se vive en Guerrero, se requiere de ellos para la paz. Se comprometió a seguir apoyando a este sector de la población.
“Necesitamos de su ímpetu, necesitamos que ustedes sean ese motor de cambio que requiere el país, que sean disciplinados para sacarnos de esta absurda violencia, de esta absurda violencia que hoy en día estamos viviendo, necesitamos que sean esa luz de esperanza para nuestros pueblos”, puntualizó el alcalde.
Además, reiteró que sigan luchando contra la corrupción “que los ha alejado a ustedes de la participación política, que los ha llevado a muchos a la apatía y a la desesperanza. Sin ustedes, el futuro de Acapulco y de Guerrero será obscuro, junto a ustedes el futuro de esta tierra puede ser una luz de esperanza para todo el país”.
La jefa de la Junta Municipal de Reclutamiento, Rosa María Rojas Villaseñor, informó que este año se superó la meta de jóvenes que realizaran el Servicio Militar Nacional, pues se logró el reclutamiento de 5 mil 215 personas, mientras que el año pasado fue de 4 mil 360 personas, además de que se reclutaron 77 mujeres en 2014, meta que también se superó este año.
Detalló que se asignaron 3 mil 130 bolas blancas para el Ejército Nacional, mil 735 bolas negras, lo que significa que el joven queda exento y 350 bolas azules, indicando que el servicio militar se realizará en la Marina.

468 ad