Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspender las elecciones sería un retroceso, afirma la presidenta del Instituto Electoral

No resolvería el problema de los 43 desaparecidos, contesta Marisela Reyes al MPG luego de que miembros suyos irrumpieron en la instalación del COnsejo Distrital 28 en Tlapa

 

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, aseguró que impedir las elecciones de 2015 en nada ayudaría a resolver el problema social que prevalece en la entidad por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este sábado, miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en La Montaña irrumpieron en la sesión de instalación del Consejo Distrital 28, con sede en Tlapa de Comonfort, para advertir que “no habrá elección de ninguna índole” hasta que aparezcan vivos todos los estudiantes.
Consultada vía telefónica al respecto, Marisela Reyes indicó que suspender las elecciones para renovar la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y federales, lejos de abonar a la solución del conflicto, representaría un “retroceso” para los guerrerenses.
Aclaró que los manifestantes arribaron al lugar donde se desarrollaba la sesión cuando ya había concluido, por lo que no interrumpieron ninguna actividad del órgano, además dijo que solamente en el distrito 28 hubo protestas del MPG, en el resto de los distritos las sesiones de instalación se lograron sin contratiempos.
Durante la protesta del sábado, los miembros del MPG dijeron que “no deben hacer actividades político-partidistas mientras no aparezcan con vida los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, declaración con la que no coincidió la presidenta del IPEC, toda vez que, aseguró, el instituto es un organismo autónomo y apartidista.
“Nosotros no hacemos actividades político-partidistas, nosotros no somos un órgano de gobierno, somos un organismo autónomo, no formamos parte de los poderes constituidos, ni del ejecutivo, ni el legislativo, ni el judicial, somos poderes autónomos que nos dedicamos, en este caso, a la organización y realización de las elecciones, nosotros no hacemos actividad político partidista”.
Además, dijo que quienes participan en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas y que han amenazado con impedir las elecciones, no representan la opinión de toda la sociedad guerrerense, y agregó que esas voces no han planteado cuál sería la alternativa para renovar los cargos de elección popular, si no es a través del voto.
“Habría que preguntar cuál es la alternativa, porque si a lo que están cuestionando es a los gobernantes y la vía para renovar a los gobiernos es la vía de las urnas, entonces habría que preguntarse cuál es la alternativa para no utilizar esa vía”.
Comentó que hasta el momento los representantes del IPEC no han entablado comunicación con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para abordar específicamente este asunto y emprender las medidas necesarias para garantizar el buen desarrollo del proceso electoral.
–¿Sería un error que el Movimiento Popular Guerrerense impidiera las elecciones?– ae le preguntó.
–Más que un error, me parece que sería un retroceso que no sea la vía electoral por las que se renueven las autoridades, me parece que eso no abona a la solución del conflicto social, y además podría agravarlo, porque habría que definir un método para renovar a los gobiernos.
Insistió en la necesidad de que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos, porque “el voto ciudadano es el voto del pueblo, es el uno a uno, cada persona vale un voto, que es una condición de igualdad, hasta este momento no hay otro sistema, es el voto directo en las urnas que contabiliza a uno, no importa de qué organización seas, no importa tu estatus social, tu origen, tu profesión, al final en las urnas vales uno”.
Se le preguntó si el IEPC buscará una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero, como lo hará el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar las garantías de seguridad, pero aclaró que este tipo de encuentros son normales cuando hay procesos electorales, por lo que sí sostendrá encuentros con las autoridades que forman parte de esa agrupación.
Incluso explicó que son las autoridades las que citan a los órganos electorales, para trabajar en asuntos de logística y seguridad que tengan que ver con la preparación y realización de las elecciones.

468 ad