Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La PGR también debe atraer el caso de los cinco decapitados, pide la alcaldía de Chilapa

*Ya investiga, dice la Fiscalía estatal

* Solicita la Procuraduría de Michoacán información de los 11 decapitados el jueves

* A luchar por la paz y orar, llama el obispo Alejo Zavala ante la violencia en el municipio

 

 

La PGR también debe atraer el caso de los cinco decapitados, pide la alcaldía de Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Hasta la noche de ayer, las cinco personas halladas mutiladas y semi calcinadas en la carretera Chilapa-Zitlala, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica (UT), permanecían en calidad de desconocidas, según la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En tanto, el gobierno municipal de Chilapa solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso, del que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ha iniciado la averiguación previa.
Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública local, Job Encarnación Cuenca, informó a medios de comunicación que dos de los cinco cuerpos encontrados la noche anterior en la caja de una camioneta Nissan blanca en las afueras de la ciudad, habían sido identificados por un familiar.
La escueta información circuló ayer en los portales de los medios de comunicación. No obstante, por la noche la misma corporación policiaca se desdijo y refirió que los dictámenes de reconocimiento de personas no son de su competencia.
“En el caso de las personas encontradas la noche de ayer (sábado 29) en proceso de calcinación, en el crucero de la UT, hoy fueron trasladadas alrededor de las 11 de la mañana a las instalaciones de Semefo, en la capital del estado para las pruebas correspondientes de su identificación. Hasta este momento las cinco personas se encuentran en calidad de desconocidas”.
Por su parte, la FGE informó que la Fiscalía Regional de la Zona Centro proseguirá con la pesquisa para establecer la mecánica de los hechos, así como la obtención de información para ubicar y detener a los probables responsables del múltiple homicidio.
Asimismo, dijo que ha solicitado a la División Científica de la Policía Federal practicar a los cuerpos estudios en materia de antropología y genética forense para su identificación.
En ese contexto, el vocero del gobierno municipal, Marco Alfredo Morales Ángel, informó que el alcalde priista Francisco Javier García González, pidió a la PGR que atraiga el caso de las cinco personas mutiladas y quemadas.
La PGR ya atrajo la investigación de los 11 cuerpos decapitados y semi calcinados dejados en la entrada a la comunidad de Ayahualulco, el jueves 27 por la mañana.
Morales Ángel, dijo que el alcalde lamentó las muertes violentas de los últimos días que, admitió, mantienen en temor y zozobra a la sociedad.
La mañana de ayer se corrió la falsa versión de que tres cuerpos sin vida se encontraban en el camino hacia la población de Santa Ana, lo que provocó una movilización de corporaciones policiacas y del Ejército a esa zona.

Investiga la Fiscalía el caso de cinco hombres desmembrados y quemados en Chilapa, informan

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa por el homicidio de cinco hombres, quienes fueron encontrados la noche del sábado en la parte trasera de un vehículo tipo pick-up, calcinados y desmembrados en la carretera federal Chilapa-Zitlala.
De acuerdo con un boletín de prensa de la dependencia, ésta solicitó a la División Científica de la Policía Federal la práctica de estudios de antropología y genética forense para identificar a las víctimas.
“El personal del Ministerio Público con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial acudieron al lugar del hallazgo, acordonándolo para el procesamiento de la evidencia, localizando cinco cuerpos desmembrados tal como consta en la diligencia de inspección ministerial y en actuaciones realizadas en las primeras horas de este día”, indica el comunicado.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de esta ciudad, donde se harán estudios periciales y, con la colaboración de expertos en genética, se espera obtener el perfil genético de las víctimas
La Fiscalía Regional de la zona Centro iniciará las investigaciones correspondientes para recabar evidencias periciales, testimoniales y declaraciones para la obtención de información que permita ubicar y detener a los probables responsables de los cinco homicidios.
La noche del sábado fueron encontrados cinco cuerpos desmembrados y calcinados dentro de un vehículo en la carretera Chilapa-Zitlala cerca de la Universidad Tecnológica, a unos 3 kilómetros de la ciudad de Chilapa. (Redacción /Chilpancingo).

 

Pide la Procuraduría de Michoacán a la FGE información de los 11 decapitados en Chilapa el jueves

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Michoacán solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero información sobre los 11 cuerpos decapitados que fueron encontrados el jueves en Chilapa, luego de que 10 hombres desaparecieron en el vecino estado.
Una fuente de la Fiscalía de Guerrero, señaló que el viernes la Procuraduría de Michoacán pidió datos de la identidad de los 11 cuerpos decapitados para verificar si se tratan de 10 vecinos desaparecidos del municipio de Uruapan.
La mañana del jueves, 11 cuerpos decapitados y semi incinerados, fueron hallados a unos 10 kilómetros de Chilapa, y a unos 200 metros del crucero que conecta la carretera Chilpancingo-Chilapa con la comunidad de Ayahualulco.
El viernes al medio día, los cuerpos fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) a la Ciudad de México para las pruebas de ADN, e identificar a las víctima. (Luis Blancas / Chilpancingo).

A  luchar por la paz y orar, llama el obispo
Alejo Zavala ante la violencia en Chilapa

 

Al término de la misa dominical que ofició el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, éste indicó que se debe luchar por la paz y orar, tras los hechos violentos que se han suscitado en el municipio, incluido el secuestro y asesinato del sacerdote ugandés John Ssenyondo.
Este domingo Zavala Castro asistió a la catedral de Chilapa, a oficiar la misa de confirmaciones y primeras comuniones. La catedral se pobló de devotos, como cada ocho días, sin embargo se limitó a hablar sólo de los preparativos para la navidad, sin dar un mensaje de paz ante los últimos hechos de violencia.
Consultado al término de la celebración, se le cuestionó sobre el destape de violencia en el municipio, después de que el pasado miércoles ocurrieran enfrentamientos en las inmediaciones de la ciudad, por dos grupos criminales, y al siguiente día se encontraran 11 cuerpos desmembrados y semicalcinados; y se localizaran otros cinco cuerpos decapitados, dentro de una camioneta que se estaba incendiando sobre la carretera Chilapa-Zitlala.
El obispo dijo que “hay muchos muertos y un sacerdote desaparecido, y por todas esas razones son las que no nos impiden luchar, orar por la paz, dar la catequesis para que esa paz y esa justicia, se construya desde los hogares, en las escuelas, en todas partes”.
Respecto a las medidas cautelares que han tomado los sacerdotes, ante la desaparición y asesinato del sacerdote africano, respondió que “todos los sacerdotes de la diócesis de México tenemos indicaciones especiales para luchar por la paz, lo hacemos especialmente los domingos en las misas”.
El sacerdote ugandés que fue interceptado por civiles armados, después de oficiar una misa en la comunidad Santa Cruz, a unos 20 minutos de la cabecera municipal, el pasado abril y que después fue hallado en una fosa en Ocotitlán, del municipio de Zitlala, junto con 12 osamentas más.
Alejo Zavala informó que además del sacerdote John Ssenyondo, no tienen registrado ningún otro como desaparecido, y hasta ahora no hay ningún sacerdote que haya optado abandonar su comunidad por amenazas.
Y tampoco han solicitado medidas cautelares con el gobierno del estado, dijo que el gobierno “está haciendo lo suyo”, sin precisar. (Redacción / Chilapa).

468 ad