Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con Ayotzinapa, escritores, músicos y una leyenda de los derechos humanos

* El Estado, obligado a garantizar justicia, dice la abuela de la Plaza de Mayo Estela de Carlotto

* La activista argentina llama al pueblo mexicano a que acompañe las marchas, las demandas de los familiares y las búsquedas de los  43 desaparecidos

*En la FIL de Guadalajara brindan largo aplauso a Fernando del Paso cuando expresó su solidaridad con los padres

* “El gobierno que no escucha a su pueblo cae en una dictadura. No lo vamos a permitir”, dijo el líder de Jaguares, Saúl Hernández, en un concierto en el DF

El Estado, obligado a garantizar justicia, dice  abuela de la Plaza de Mayo sobre Ayotzinapa

Estela de Carlotto, activista que durante más de 30 años buscó a su nieto desaparecido como consecuencia de la dictadura militar argentina, llama al pueblo mexicano a que acompañe las marchas, las demandas de los familiares y las búsquedas de los  43 desaparecidos

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Estado gobernante tiene la obligación de emprender el camino a la justicia, planteó Estela de Carlotto, presidenta de la organización argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, quien se encuentra de visita en México en solidaridad con familiares de los estudiantes.
A más de dos meses de la desaparición de los 43 normalistas, la argentina sostuvo un encuentro con familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos.
Estela de Carlotto es una activista que durante más de 30 años buscó a su nieto desaparecido como consecuencia de la dictadura militar argentina. Hace apenas unos meses, la activista logró reunirse con su familiar.
Durante el encuentro con familiares de los 43 normalistas, la presidenta de la organización Abuelas de la Plaza de Mayo señaló que, aunque cada país tiene su propia ciudadanía y no existen recetas para enfrentar los casos de desapariciones, el acceso a la justicia sí depende del Gobierno.
“Si el Estado Gobernante no escucha o está haciendo cosas inoperantes, no se avanza. En Argentina, durante la última década, tanto el anterior como en el actual hubo un gobierno, donde el tema fue prioritario. Ósea que la responsabilidad y el poder lo tiene el Estado gobernante, no con actitudes de parches, hay que resolver las cosas en profundidad. No como una respuesta consoladora, no, no. Hay que dar explicaciones legales, duras y fuertes para que se entienda que esto no tiene que volver a pasar y sobre todo, emprender el camino a la justicia, el que comete un crimen es asesino y tiene que ser condenado con todo el peso de la ley”, mencionó.
En conferencia de prensa, expuso que cuando ocurre sin trascendencia una desaparición, se corre el riesgo de que los casos sigan ocurriendo, por ello hizo un llamado al pueblo mexicano para que acompañe las marchas, las demandas de los familiares y las búsquedas.
En un segundo llamado, la activista argentina se dirigió al gobierno del país.
“Insisto al Gobierno Constitucional, fueron votados estas autoridades y seguramente en las campañas han prometido muchas cosas buenas. Esto que ha sucedido es una cosa muy mala y es el Estado de Derecho el que tiene la obligación de colaborar en el esclarecimiento y en el retorno a sus hogares de estos jóvenes cuyos padres están en espera”, expresó.
Durante el encuentro estuvieron presentes Rafael López, papá de Julio César López; Ilda Hernández y Julio César González, padres de César Manuel González Hernández; Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista y el estudiante Omar García, alumno de la Normal de Ayotzinapa y sobreviviente del ataque.
Los padres de los normalistas agradecieron el acercamiento de Estela Carlotto y pidieron que los sigan apoyando para encontrar a sus hijos ante las medidas ineficientes que ha implementado el Estado mexicano.
“Que nos sigan apoyan para encontrar a nuestros hijos porque la verdad, el Presidente no puede buscar a nuestros hijos, sigue poniendo pretextos que no presentamos una relación completa y que nosotros tenemos la culpa. Es culpable porque no piensa en avanzar, no se da cuenta que nosotros estamos sufriendo”, dijo Cristina Bautista.

Critica normalista plan

Tras el anuncio de las 10 medidas de Estado que hizo la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto, Omar García, alumno de la Normal de Ayotzinapa, las calificó como medidas mediáticas y no como soluciones de fondo.
“Nosotros hemos insistido que el problema no se soluciona con parchecitos, el problema es mu-cho más grande. El problema no es quiénes son los policías, o que quiten una corporación policiaca y que pongan un Mando Único. Eso no es el problema, el problema de fondo va seguir”, aseveró.
Actualmente, dijo, los normalistas han emprendido un movimiento y en cinco municipios ya se integraron Concejos Munici-pales, una instancia que confían funcionará mejor en materia de seguridad para Guerrero, que las medidas anunciadas por Peña Nieto.

Piden en la FIL de Guadalajara restitución del Estado de derecho tras Ayotzinapa

Hay dolor e indignación, dice Raúl Padilla. Urgen reformas de Estado, plantea el rector de la UdeG

 

Rebeca Pérez / Juan Carlos Sagredo / Agencia Reforma

Guadalajara

La inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue política. Diversos personajes se pronunciaron en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aprovecharon el reflector para pedir que se restituya el Estado de derecho, que el gobierno aplique la ley y le cierre espacio a la impunidad.
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, fue el primero en tocar el tema. Advirtió que, aún en esta celebración en torno a las letras, es inevitable hablar de este caso que ha generado dolor e indignación, incluso fuera de las fronteras nacionales.
“Ante esta situación son muchas y diversas las voces que piden justicia a nuestras autoridades, quienes organizamos la Feria Internacional del Libro de Guadalajara nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y nos sumamos a la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho en nuestro país”, subrayó ante los aplausos de más de mil personas que acudieron a la ceremonia de apertura de la 28 edición de la FIL.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, se sumó a la exigencia. Afirmó que la postura del Consejo General Universitario es de solidaridad con los familiares y amigos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado, pero también de pedir que al Estado que esclarezca los hechos, aplique la ley y le cierre espacio a la impunidad.
“La envergadura de la situación demanda no sólo acciones de gobierno sino reformas de Estado. A partir de escuchar la legítima voz de la protesta social, debe reconocerse la gigantesca demanda de justicia de la sociedad y la necesidad de que México tenga un verdadero Estado de derecho”, completó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Interna-cional y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, también externó la solidaridad del pueblo argentino.
“Lo hago en el convencimiento de que lo sucedido es parte de una situación regional que debemos enfrentar entre todos, ser solidarios entre nosotros, y convencido también que el gobierno mexicano hará todo lo posible por encontrar y castigar a los culpables de tan aberrante hecho”, recalcó el argentino.

Señor presidente Peña Nieto no se engañe, todos somos Ayotzinapa: Fernando Del Paso

El escritor jalisciense Fernando del Paso aprovechó su participación en el foro Elogio a un poeta, Centenario de Paz, para hacer pública su solidaridad para con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
“Aprovecho este foro para solidarizarme con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Señor presidente Peña Nieto, no se engañe usted, todos somos Ayotzinapa”, dijo, secundado de un fuerte aplauso.
Del Paso apareció impecable, trasladado en su ya habitual silla de ruedas, saludó a la audiencia que lo recibió con un largo aplauso.
Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue el encargado de presentar al autor de Palinuro de México, quien compartió el foro junto al historiador y presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa y al poeta tapatío Ángel Ortuño.
“Bienvenidos a este que será el primero de tres eventos que la FIL, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizan en honor del gran escritor y poeta Octavio Paz”, indicó el ex rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Una vez que Tovar y de Teresa tomó la palabra, expresó su admiración y su afecto por Del Paso, y calificó al autor de Noticias del imperio como el más importante escritor mexicano vivo de nuestros tiempos.

Exige Saúl Hernández justicia para los 43  normalistas y llama a detener la dictadura

Acuden mil 300 personas al concierto que ofreció el líder de Caifanes en el Plaza Condesa

Jorge Santamaría / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el corazón de Saúl Hernández viven los 43 rostros de cada uno de los normalistas desaparecidos, y su memoria fue honrada el sábado por la noche en El Plaza Condesa.
Mil 300 personas acompañaron al líder de Caifanes durante un ritual que exigió justicia y la reestructura de sistema que presume los fantasmas de la dictadura, según opinó.
“Empieza la dictadura. El gobierno también se rige por los ojos y la sensibilidad de los seres humanos. El gobierno que no escucha a su pueblo cae en una dictadura. No lo vamos a permitir”, fue un mensaje certero en voz del Caifán.
A las 20:20 horas, un video de la campaña #MeComprometoA mostró la línea social que seguiría el concierto, lleno de paz, alegría y viejas canciones.
Varias personas aparecieron en el clip comprometiéndose a cambiar para hacer de éste un mundo mejor.
Poco después apareció Hernández con un trío de canciones de Jaguares: Dime jaguar, Nunca te doblarás y Entre tus jardines, para abrir la noche.
Muy temprano en su concierto, el cantautor recordó a todos los estudiantes.
“Esta canción es un homenaje a nuestros compañeros estudiantes y 43 héroes. Se los llevaron vivos y vivos los queremos, finalmente”, fueron las palabras del rockero para presentar el tema Fuerte, incluido en su nuevo material.
Durante la interpretación de este himno de resistencia, una pantalla proyectó ilustraciones personalizadas, con nombre y rostro, de cada uno de los desaparecidos.
El emotivo momento en el que Hernández exigió al Estado devolverlos con vida culminó con un retumbante: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
El cantautor, quien estuvo acompañado por Marco Rentería (bajo), Gustavo Nandayapa (batería) y Bernardo Ron (guitarra), desempolvó varias canciones del baúl.
Entre ellas Las ratas no tienen alas, en la que proyectó imágenes de políticos, presidentes, ex mandatarios y hasta las fotos de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa.
Antes de retirarse, Hernández complació a su fanaticada, ya mermada por el alcohol consumido, con rolas de Caifanes.
Quisiera ser alcohol, Mátenme porque me muero y La célula que explota, cerró la velada a las 23:30 horas.

 

Conmueve hasta las lágrimas Pedro Aznar al pedir justicia  por desaparecidos  de Ayotzinapa

El cantautor argentino Pedro Aznar había hecho cantar de principio a fin a sus fans que ocuparon la noche del sábado tres cuartas partes del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Mientes, Rencor y Si me das tu amor, entre muchos otros temas, habían llenado la atmósfera de sentimiento.
Fue entonces, a medio espectáculo, cuando, enmarcado por una tenue luz, Aznar leyó desde su teléfono celular.
Trama reducida del árbol humano: La avaricia no se va a erradicar con un discurso, ni con un decreto. Todos llevamos egoísmo en las alforjas, pero lo que nos forja y hace humanos es vencer al dragón de nuestros vicios.
Lo que se compra y se vende hoy, lo que se traiciona, es la confianza del pueblo. La corrupción no sólo insulta al mandato soberano de la gente, sino que se pronuncia sórdida en palabra de muerte. Ante ese verbo negro exigimos 43 veces justicia… 43 veces falta.
La gente estalló. Todos se levantaron de sus asientos, varios comenzaron a llorar mientras contaban.
Al llegar a 43, ante el silencio del músico y su banda, una consigna cimbró el lugar: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Visiblemente conmovido, Aznar retomó su show, con el que elevó aún más la sensibilidad de los presentes, por quienes tuvo que salir cuatro veces a despedirse. (Hugo Lazcano / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad