Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplia movilización popular desatan las acciones de grupos delictivos en La Montaña

Sergio Ferrer

Huamuxtitlán

Después de vivirse una cadena de hechos violentos en Xochihue-huetlán, Huamuxtitlán y Cualac, tras ocurrir levantones por parte de delincuentes el sábado, habitantes de dichos municipios capturaron a seis de los supuestos sicarios.
Mientras, como consecuencia de los hechos, una comisión de ciudadanos de Huamuxtitlán acudirá hoy a una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, luego de que el domingo un grupo intentó linchar al alcalde suplente y lesionó a policías ministeriales a quienes implica con la ola de hechos violentos que ocurrieron la víspera.
Se prevé que pedirán la salida del alcalde Juan Carlos Merino González y le expondrán que no confían en ninguna de las policías locales, la municipal, la estatal y la ministerial.
El vocero de la coalición Huamuxtitlán nos Une de PRD-PT y Movimiento Ciudadano, Víctor Echeverría, indicó que quienes golpearon al alcalde perredista fueron los del Comité Ciudadano, conformado en su mayoría por priístas, cuando iba a buscar a las personas levantadas; mientras que el integrante del Comité de Ciudadanos de Huamuxtitlán, Heladio Pacheco, acusó al presidente municipal de defender a “los presuntos sicarios o zetas o enviados de la administración actual”.
De los hechos del sábado por la tarde que detonaron la airada protesta del domingo se supo que hombres armados levantaron a dos jóvenes de Xochihuehuetlán, uno de ellos hijo de empresarios fruteros, mientras que varias personas que acompañaban en su gira proselitista, al candidato priísta a la alcaldía de Huamuxtitlán.
Los habitantes del pueblo al darse cuenta de que había personas levantadas se organizaron y en Cualac lograron detener a tres delincuentes; en Xochihuetlán a dos más; el sexto delincuente aprehendido, de acuerdo con versiones de lugareños, iba en un vehículo junto con otros de sus compañeros pero en la huida se cayó del carro y, adolorido por los golpes, se escondió en el monte, pero los vecinos lo encontraron y lo detuvieron.
Los  delincuentes detenidos en Cualac y Xochihuehuetlán, quienes al parecer amenazaron con armas de fuego y acciones violentas a ciudadanos, son Erick Cuevas Castro, de 23 años, supuestamente originario de Chilpancingo; José Luis Rodríguez, de 32 años, de Iguala; Juan Carlos Téllez Efigenio, de 33 años, de Acapulco; Apolinar Astudillo, de Acapulco; Francisco Lázaro Solache, de 25 años, de Zumpango del Río, y Víctor Manuel Vélez, de 26 años, todos en posesión de armas largas y un centenar de cartuchos útiles.
Víctor Echeverría, vocero de la coalición Huamuxtitlán nos Une, declaró en entrevista a medios que ciudadanos de diferentes partidos se consternaron y actuaron contra la delincuencia organizada, y exigió el esclarecimiento de los hechos.
Reconoció que hubo tres personas del PRI levantadas pero también dos compañeros del Partido del Trabajo y un joven huamuxteco, ante lo cual se convocó a la gente de Huamuxtitlán de todos los partidos. “Si miran a fondo, los heridos son del PRD, es gente afín al proyecto de izquierda que intentó rescatar al joven”.
Echeverría puntualizó que se vejó a los policías municipales y que el candidato suplente a la alcaldía, Mario García, recibió tres impactos de bala pero que se encontraba estable en Puebla. Él, junto con Bartolo Guzmán, locutor y animador, fueron parte de un grupo que acudió a buscar al joven recogido a la fuerza, pero cuya camioneta se volcó y fueron atacados por los secuestradores.
Reviró que no fue la multitud la que detuvo al presidente suplente, sino integrantes del Comité Ciudadano conformado en su mayoría por priístas, cuando éste iba con su hermano presuntamente en búsqueda de las personas levantadas.
Echeverría indicó que fue circunstancial que el alcalde suplente y su hermano, quien recibió un impacto de bala en el glúteo, estuvieran cerca de donde los ministeriales mantenían un retén por la comandancia que fuera quemada.
Fuentes señalaron que este lunes hubo perifoneo contra la alcaldesa con licencia y aspirante a la diputación plurinominal, Soledad Romero, por lo que el vocero pidió a los partidos serenidad y no difundir información falsa.
“Quizá fueron ministeriales los que incendiaron su cuartel”, señala ciudadano
En otra versión, Heladio Pacheco, integrante del Comité de Ciudadanos de Huamuxtitlán, que cuenta con un grupo de policías ciudadanos que no cobran salario y portan armas y chaleco antibalas, acusó que pudieron haber sido los propios ministeriales quienes incendiaron  su cuartel.
Los policías ministeriales lesionados son Antonio Cruz Ramírez, Filemón Muñoz y Tomás Herrera Ceballos, que fueron trasladados al ISSSTE, y según versiones extraoficiales pobladores encontraron armas de uso exclusivo del Ejército.
Heladio Pacheco acusó al alcalde suplente Juan Carlos Merino González de defender durante la persecución la noche del  sábado “a los presuntos sicarios o zetas o enviados de la administración actual, o no se aún su proveniencia ni cómo llamarlos”.
Destacó que la policía del pueblo de Huamuxtitlán desarmó a los ministeriales a ver que presuntamente protegían a los delincuentes haciendo retenes, y que cuando llegaron a la comandancia ésta ya estaba incendiada; “pensamos que ellos mismos le prendieron fuego quizá para ocultar pruebas”.
Agregó que de manera sospechosa el alcalde le abrió paso a los ministeriales con el fin de sacarlos del pueblo, lo que enojó a ciudadanos que lo golpearon.
También habló de una menor de edad que al parecer estuvo secuestrada y fue violada dentro de las oficinas de Seguridad Pública municipal, sin que aún se pueda confirmar esta situación.
Pacheco afirmó que en la reunión con el gobernador los ciudadanos le solicitarán justicia ante los hechos violentos, además de que acuda a las instancias correspondientes para retirar del cargo al presidente municipal suplente y realizar una auditoría real al Ayuntamiento a través de una comisión mixta del Congreso.
Se conoció que al parecer gente de Huamuxtitlán no había visto antes a los detenidos, pero en otro punto se informó que el Cabildo se encuentra a cargo del municipio y que sesionará para que, con base en la Ley Orgánica, designe al alcalde suplente.

468 ad