Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay mucho ruido por la temporada electoral: López Rosas a acasocios

Responde a críticas por la renuncia de Núñez Ramos

Zeferino tenía otro candidato a la alcaldía, explica su distanciamiento. Piden al presidente municipal que explique asuntos como el supuesto narcotráfico en el puerto y la lentitud de las obras sociales

Magdalena Cisneros

Durante la reunión del grupo ACA, luego de que varios de sus integrantes criticaron los trabajos del gobierno municipal –por su lentitud comparada con la administración anterior– y preguntaran sobre la situación política, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, afirmó que en el Ayuntamiento “hay mucho ruido por la temporada” preelectoral en el estado y que su gobierno “es el blanco perfecto”.

Consideró que continuarán estas acciones “hasta que haya candidatos a la gubernatura y se entretengan ellos con su campaña y ya dejen trabajar al gobierno municipal”.

A la pregunta del porqué de la renuncia de María de la Luz Núñez Ramos, López Rosas preguntó, a la vez, “¿por qué darle tanta importancia a una funcionaria pública que renunció?, simplemente cumplió un ciclo y decidió renunciar”.

Pidió evaluar a su gobierno hasta que termine su ciclo, como ahora se critica al de Zeferino Torreblanca “se puede juzgar porque ya terminó”.

Más tarde, consultado por reporteros sobre las declaraciones de Rosa María Gómez Saavedra, coordinadora de Servicios Públicos Municipales, de que ha observado actitudes misóginas en el Ayuntamiento, pidió el alcalde que “las señale pues, yo creo que este gobierno ha dado mucho respeto a las mujeres y creo que lo voy a seguir haciendo”. Además, informó que aún no decidía quien sustituiría a Núñez Ramos, pero por la noche tal vez tendría un candidato.

Durante la sesión algunos miembros del grupo participaron preguntando, entre otros, Manuel Velasco, quien pidió saber “¿donde quedaron los 200 millones de pesos que se invertirían en obra para Acapulco?, de la situación del narcotráfico en el puerto “el narco está pegando” y de la renuncia de Núñez Ramos.

Por su parte, el ex alcalde de Acapulco, Alfonso Argudín, señaló que observa en el gobierno municipal una situación política “no tan buena, hay problemas dentro de Cabildo”. Además criticó que López Rosas haya participado en la marcha con los alcaldes perredistas para exigir la entrega puntual de recursos económicos al gobierno del estado “no veo bien que el presidente vaya a una marcha a tocar la puerta, como ciudadano puede hacerlo, pero como presidente no”.

El presidente de la Asociación Microhotelera de Acapulco, Leandro Oropeza pidió resolver el problemas de las marchas en el puerto, sobre todo en la costera “que se llegue a al acuerdo de prohibir todo tipo de marchas”.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Abogadas de Acapulco, Josefina Verduzco, mencionó que la obra que hace el gobierno municipal es insuficiente “va lenta, no con la misma celeridad que la administración anterior”. También señaló que continua la corrupción en tránsito, hay asaltos en bancos.

La secretaria general del PRI en Acapulco, Alma Clarisa Rico preguntó que clase de presidente hay en Acapulco, porque falta gobernabilidad en la ciudad, pidió a López Rosas poner atención a los diversos problemas que hay en el puerto y preguntó sobre el manejo de recursos económicos en el Ayuntamiento.

Por su parte, Victorico López aseveró que hay “mucho ruido” en el Ayuntamiento porque se sabe que el alcalde apoya la candidatura del senador Armando Chavarría, cuando es una persona “cuestionada, es un porro”. Dijo que López Rosas llegó a la alcaldía “con el trabajo pulcro de Zeferino ¿eso no es traición?” preguntó.

En sus respuestas, López Rosas afirmó que el actual Cabildo es distinto a la administración anterior, porque tiene cuatro partidos de oposición y sólo a favor el PRD “con algunas disidencias”, cuando en el pasado se llegó en Alianza con otros partidos “había un mejor entendimiento, sólo había un partido de oposición”, insistió que “el escenario es totalmente distinto”.

Y sobre la renuncia de Núñez Ramos mencionó que la forma en que renunció “va en estilos; ella, por su estilo, decidió ser distinta, convocó a todos los medios, convocó a conferencia de prensa, es su estilo, el gobierno del estado lleva tres secretarios de gobierno”. Agregó el alcalde, “según ella estuvimos en desacuerdo en algunas cosas, no se fue porque yo la haya obligado a incurrir en actos de corrupción, se fue porque no hay criterio afín, y decidió irse, cual es el problema, hay hombres y mujeres capaces que vendrán a sustituirla, el propósito es crear el escándalo en mi gobierno”.

También mencionó que gobierna Acapulco no con mano dura, ni arbitrariamente, sino “con firmeza”, porque es necesario “aunque me llamen intolerante se tiene que hacer”.

De los señalamientos de Alma Clarisa, dijo que habló con una postura partidista, no como ciudadana “son los signos de nuestro tiempo, desacreditar”. En el Congreso de la Unión, añadió, hay diferencias en la fracción del PRI y no significa ingobernabilidad, “hay excesos de apreciaciones, que forman parte del mismo ambiente”.

Y sobre por qué no apoya a Zeferino dijo que “tengo derecho a tener mi opinión”, que no ha traicionado a nadie. Recordó que anteriormente se retiró de una campaña para apoyar a Torreblanca, luego cuando él era un prospecto para la alcaldía, el diputado federal “tenía otro candidato”.

Dijo que en el caso del narcomenudeo en Acapulco, “sabemos que existe, no sabemos como se dé, es un delito federal, no es propiamente del  Ayuntamiento, pero estamos coadyuvando”.

De los 200 millones, insistió el primer edil que hizo un compromiso con el gobernador René Juárez Cisneros para no hablar sobre el tema hasta después de su quinto informe de labores. Pero reiteró que “seré insistente para que se aplique en la ciudad”, y criticó que el ejecutivo estatal “no ha cumplido ni un solo compromiso en más de un año

No quiso hablar sobre la renuncia de Núñez Ramos “no tengo ningún comentario”, indicó.

También informó que después de que todos los partidos tengan sus candidatos, hablará con los dirigentes para solicitarles no causar daño a la comunidad porque los bloqueos “son nocivos para la salud”.

Y de los señalamientos fuertes que hubo contra su gobierno, afirmó que eran de priístas. Al preguntarle si no importaban, mencionó que se hacían “con más pasión que razón”.

468 ad