Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El estilo de informar

Mal momento pasó René Juárez Cisneros cuando rindió su primer informe de gobierno, el único que ha leído ante el pleno del Congreso.

Ese día, 18 de abril de 2000, el gobernador aguantó un duro discurso –como pocos que ha escuchado de la oposición– del entonces coordinador de los diputados del PRD, Octaviano Santiago Dionicio.

En adelante, René Juárez prefirió entregarlo por escrito. En 2002, inclusive, lo hizo de manera furtiva.

Apenas en 2003, diputados del PRD, PAN, PRS y Convergencia opinaron que el gobernador debería leer su informe en el Congreso. Dijeron que propondrían cambios a la ley para que al año siguiente, es decir, en este 2004, el Ejecutivo estuviera obligado a comparecer ante el pleno.

Hoy, Juárez Cisneros volverá a entregarlo por escrito.

18 de abril de 2000

El primer informe de René Juárez, y el único que ha leído ante el pleno del Congreso. Duras críticas del líder de la oposición perredista Octaviano Santiago Dionicio. Desde la tribuna, y ante la presencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el perredista señaló que la crisis del régimen político en Guerrero se refleja en el fortalecimiento de los cacicazgos, cuya máxima expresión en el estado ha sido el figueroísmo, poniéndose por encima del Estado de derecho. Además criticó el mensaje del gobernador, por tratarse de un discurso “optimista y envuelto en una aureola de grandes avances y falsas expectativas”.

6 de abril de 2001

Sin aviso previo a la opinión pública, casi en secreto, el gobernador entregó por escrito su segundo informe de trabajo, al entonces presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza, y al presidente en turno de la mesa directiva, el también priísta Juan Salgado. Estuvieron los diputados del PAN, Angel Pasta, y del PRS, Demetrio Saldívar. Después de la experiencia del año anterior, no fue invitado el perredista Octaviano Santiago, quien consideró que se trataba de “un albazo” de Juárez Cisneros y de Apreza. El gobernador explicó que el nuevo formato era para evitar gastos innecesarios, como “andar gastando el dinero en acarrear gente”.

1 de abril de 2002

René Juárez vuelve a entregar su informe, el tercero de su mandato, por escrito y sin avisar a los diputados del PRD, y ahora también al del PAN. Temprano, a las 8:50 de la mañana, el gobernador llegó a la sede del Poder Legislativo local acompañado de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Angel Aguirre Rivero. El acto oficial fue sólo para priístas: estuvieron los diputados del PRI –que de última hora invitaron al del PRS–, los senadores Héctor Astudillo y Héctor Vicario, los entonces diputados federales Ernesto Rodríguez Escalona, Manuel Añorve, Efrén Leyva y Heriberto Huicochea, y secretarios de despacho. Ese día, el perredista Octaviano Santiago Dionicio declaró que Juárez Cisneros confirmó el señalamiento que le hizo en su primer informe: el de su alianza con los caciques del estado, en alusión a que llegó acompañado por Figueroa y Aguirre.

1 de abril de 2003

Como en los dos años anteriores, el informe de gobierno fue entregado por escrito. Además de Figueroa y Aguirre, en esa ocasión también acompañaron a René Juárez los ex gobernadores Xavier Olea Muñoz e Israel Nogueda Otero. Fue una breve ceremonia en la que entregó el texto al presidente en turno del Congreso, el panista Max Tejeda. Diputados del PRD dijeron que habían sido convocados de última hora, por su entonces coordinadora Adela Román Ocampo, quien les dijo que debían estar presentes para recibir “al señor gobernador”. Román Ocampo también recibió copia del texto, pero sólo estuvieron presentes 29 de los 46 diputados. Fueron 15 los perredistas ausentes, y dos del PAN. Del Congreso, el gobernador salió para efectuar una breve gira de trabajo por la capital. Fue la ocasión en la que René Juárez Cisneros inauguró el bulevar René Juárez Cisneros.

468 ad