Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retira una organización, pero se queda otra en el Palacio Municipal de Atoyac

En reunión, delegados y funcionarios piden al alcalde aplicar la Ley Dimayuga

Después de una negociación que concluyó a las 2 de la madrugada de este miércoles, entre integrantes del cabildo y de la Asociación de Colonias y Pueblos de Atoyac (Acypeg), se retiró del plantón del edificio del ayuntamiento y de oficinas externas.

El alcalde Germán Adame Bautista informó que en la negociación con la Acypeg, que pedía mas de un millón 500 mil pesos para proyectos productivos del Ramo 33, se convino que este año recibirán 100 mil pesos. Los inconformes se retiraron en la madrugada del miércoles, después de firmar los acuerdos.

Pero en el Palacio Municipal siguen unos cien seguidores de la Coordinadora de Pueblos y Colonias del municipio de Atoyac, encabezada por Gregorio Serrano Hernández.

Ante la situación de las dos organizaciones, autoridades ejidales, municipales y delegados junto con representantes del cabildo y la Contraloría para el seguimiento del Ramo 33 efectuaron una reunión extraordinaria.

Los delegados, comisarios ejidales, municipales y dirigentes de las organizaciones sociales acordaron respetar los planteamientos hechos al grupo que sigue en el ayuntamiento.

El dirigente de la Unión de Transportistas de la Sierra de Atoyac, Ernesto Gordillo Reyes, dijo que no estaba de acuerdo con que se otorgaran 100 mil pesos a la Acypeg como salida, porque “sabemos y conocemos quiénes se dedican a vivir de las organizaciones”.

Pidió que se aplique la Ley Dimayuga y se respeten los acuerdos porque a nadie se le engañó.

La dirigente del Frente Ciudadano Atoyaquense, Estela Arroyo Castro, indicó que debe prevalecer el respeto y no confundir a las organizaciones que son vistas por sus líderes como un botín para obtener dinero y vivir de ellas.

Demandó al cabildo que restablezca el orden, pues recordó que la Coordinadora de Pueblos y Colonias hizo lo mismo el año pasado para obtener mas recursos.

Propuso que se reestructure el presupuesto para la Coordinadora –que tenía 150 mil pesos– y se le otorgen 100 mil, al igual que la Acypeg, y los 50 mil pesos restantes se canalicen a la demanda libre.

Pero la líder de la OCSS, Rocío Mesino, exhortó a resolver los problemas por la vía del diálogo y no aplicar la Ley Dimayuga a los plantonistas, pues reconoció que su protesta estaba de más porque ya tenían recursos asignados.

Propuso que se revisen las listas de los beneficiados con apoyo a la producción y se depure a todos aquellos que han recibido y no comprobaron sus gastos, como es el caso de un ex militante de la OCSS que ahora está en la Coordinadora de Pueblos y Colonias, Luis Angulo, de Agua Fría, quien cobró 5 pesos a casi 500 beneficiados durante una brigada médica que era gratuita. Dijo que los cheques deben ser entregados directamente a los campesinos y no a los lideres.

Finalmente, los asistentes a la reunión formaron una comisión de diálogo integrada por el síndico Juan Méndez Mejia y los regidores Rafaela Gama Antúnez y Víctor Mesino, y de las organizaciones sociales Norma Mesino, Alejandro Aguilar y Humberto Gómez Flores.

468 ad