Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buen intento, la iniciativa de Fox de reformas al Poder Judicial: Raúl Calvo

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el estado, Raúl Calvo Sánchez, la propuesta de iniciativa de reformas al Poder Judicial que presentó el presidente Vicente Fox, el lunes pasado, “es un buen intento para cambiar las cosas en el sistema judicial federal”.

Entrevistado ayer en su despacho del TSJ, el magistrado informó que el lunes pasado estuvo en Los Pinos junto con los presidentes de los tribunales de todo el país, en un acto en el cual el presidente Vicente Fox firmó la iniciativa de ley que plantea reformas al sistema judicial de la federación.

“Se trata de una iniciativa que abarca aspectos del sistema de seguridad pública que tienen que ver con la Secretaría Federal de Seguridad Pública, que es un área que no nos corresponde, pero también toca aspectos de reformas al Código de Procedimientos Penales y buscan resolver aquellos problemas que se presentan en los juicios penales de carácter federal”, explicó.

Calvo Sánchez admitió que la reforma al Sistema de Seguridad Pública, que propone la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la fusión de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con la Policía Federal Preventiva (PFP), no la conoce en detalle, “pero a groso modo, en lo que corresponde al sistema judicial, tiene que ver con los derechos de la víctima y del ofendido, tiene que ver con el problema de la reparación del daño”.

“Me parece que es un buen intento como punto de partida para cambiar las cosas”.

Y es que el magistrado reconoció que a las víctimas difícilmente se les repara el daño, de acuerdo con el Código de Procedimientos que actualmente está en vigor, “y esto no sólo con relación al Código Federal de Procedimientos Penales, sino también en los códigos penales de las entidades federativas; el problema de la reparación del daño siempre es algo muy serio que resolver porque en todo caso se requiere que haya una condena y ello debe haber una resolución firme al respecto, de una autoridad judicial”.

Por ello insistió que la iniciativa del presidente Vicente Fox “se trata de un intento por resolver los problemas de administración de justicia, como la lentitud en el procedimiento penal, y hacer que la justicia sea pronta y expedita, completa y gratuita, a través de los juicios orales”.

Sin embargo, señaló que es necesario que la propuesta de iniciativa de ley se revise a fondo “para poder opinar con conocimiento de causa, hay que conocer las reformas y en estos momentos no conocemos la reforma completamente”.

En cuanto a una posible reforma de esta naturaleza en Guerrero, dijo que “primero vamos a ver qué pasa en el ámbito federal con esta iniciativa, y después veremos qué procede en cada una de las entidades federativas”.

468 ad