Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan al alcalde programa de reestructuración de la Costera

Arquitectos reconocen desequilibrio en la infraestructura

Comienzan en 150 días pavimentación en Condesa, Emporio y Acapulco Plaza; costará 13 millones de pesos

Roxana Ibarra

Integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles presentaron ayer al alcalde, Alberto López Rosas el programa Nueva Imagen de la Zona Turística de Acapulco, a efectuarse en un periodo de 25 años. En el proyecto se reconoce que hay un desequilibrio en la infraestructura de la zona.

La presentación estuvo a cargo del coordinador del programa, Rafael Trani Cabrera, quien dijo que en 150 días efectuarán un programa piloto en tres zonas: Condesa, Emporio y Acapulco Plaza, en un área de 7 mil 500 metros cuadrados de pavimentación, que va a tener un costo de 12 a 13 millones de pesos. Dijo que quedará terminado en septiembre del 2004.

Adelantándose a los tiempos, el alcalde dijo que espera que el programa no se politice, “no tiene nada que ver la política con un proyecto encaminado a mejorar el puerto. No tiene ningún tinte, ni lleva ningún propósito político”, reiteró. Luego señaló que nunca faltan los pesimistas que empiezan a criticar y “ahí se acaba el proyecto”.

El presidente municipal dijo que la Costera Miguel Alemán presenta una imagen deteriorada, agotada en algunos espacios y que esto debe llevar a la reflexión, comentó que ha sido “una vaca sobreordeñada y no alimentada, hemos aprovechado su producto, pero no la hemos alimentado”.

Manifestó que la propuesta no es un gusto, es una inversión de la que está garantizada la recuperación de la misma, pero que el gobierno municipal no tendrá la capacidad para afrontarla. “La Costera tiene que mostrar un rostro que invite al turista al paseo, a la convivencia”.

La presentación se realizó en el salón Techo del Mar, del hotel Fiesta Americana Condesa, en la cual estuvieron presentes el procurador de la Inversión, Antonio Palazuelos; el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez; la coordinadora de Servicios Públicos municipales, Rosa María Gómez Saavedra; la directora de Imagen Urbana, María Antonieta Guzmán Vizairo; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Juárez Soto; y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, Joel Rosas Castillo.

También asistieron el presidente del grupo ACA, Celso Sánchez; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Berta Medina Cortés; la presidenta de la asociación de comerciantes organizados de la Costera, Laura Caballero y el presidente de la OCVA, Alexis Iglesias.

Laura Caballero pidió a López Rosas que invitara al gobernador René Juárez Cisneros a participar en la propuesta.

El proyecto, explicó el expositor Rafael Trani, consiste en siete programas para mejorar el mobiliario, el equipamiento y la infraestructura urbana; mejorar la imagen de los edificios dentro de la zona turística y el mantenimiento y conservación de la zona, para lo cual tiene que haber una reglamentación, agregó que, “si nos ponemos de acuerdo lo reglamentamos, lo sometemos a cabildo y participamos todos”.

También propusieron crear un fideicomiso para el mantenimiento y conservación de la zona, y la integración de un comité encargado de vigilar y dar seguimiento al programa.

Los recursos, explicó, tiene que aportarlos el gobierno federal, estatal, municipal, iniciativa privada y fondos de inversión.

468 ad