Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los accidentes automovilísticos son la tercera causa de muerte en el estado

Simposium preliminar al Día Mundial de la Salud

Acapulco ocupa el primer lugar

La tercera causa de muerte en Guerrero es ocasionada por accidentes automovilísticos y Acapulco ocupa el primer lugar a nivel estatal.

La falta de uso del cinturón de seguridad y manejar en estado de ebriedad son los principales causas de tragedias automovilísticas, informó el subsecretario de Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud, Javier Ignacio Mota Pineda al término de la inauguración del simposium “Accidentes”, celebrado como preámbulo al Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril.

Fueron mil 596 accidentes automovilísticos los que se registraron durante el 2002, en ellos resultaron mil 897 personas con lesiones. El número de muertes -según la conteos de esta depedencia- es de 80, en accidentes como volcaduras y atropellamientos.

El tipo de vehículos que participaron en los incidentes fueron: 699 automóviles particulares, 177 taxis azul con blanco, 173 taxis amarillos, 173 camiones, 102 urbanos, 93 motocicletas y 85 vehículos con otras características; lo anterior fue informado en base a indagaciones del Centro de Investigaciónes de Enfermedades Tropicales en Acapulco (CIET).

El director de datos del CIET, Ascencio Villegas, responsable de la investigación, explicó que las áreas que fueron denominadas “focos rojos” fueron 150 y entre ellas están algunos puntos de la avenida Cuauhtémoc, Vía Rapida, boulevard José López Portillo, áreas del           Maxitunel, Escénica, y Garita.

Por su parte, Mota Pineda aseguró que los accidentes automovilísticos que se han registrado son causados por el servicio público y particulares, agregó que es conocido que los conductores del servicio público son culpables en muchas ocasiones de accidentes “imprudenciales”, pero también los particulares tienen algo de responsabilidad.

El funcionario estatal aseguró que la Secretaría de Salud del estado promueve campañas para orientar a la gente y así tome sus precauciones cuando conduce un vehículo.

El simposium se realizó en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco y estuvieron presentes policías de la Secretaría de Protección y Vialidad, Tránsito, estudiantes de la escuela primaria Manuel Avila Camacho, personal de la dirección municipal de Protección Civil y otras agrupaciones que aseguraron tener la intención de participar en programas para la disminución de accidentes.

También participó el jefe del servicio de ortopedia del Hospital General, Jaime Jiménez Silva, quien comentó que los choferes de camiones urbanos son los que originan mayor número de personas lesionadas. “Es por el número de gente que vienen adentro y normalmente en un camión viajan más de 40”, aseveró.

Jiménez Silva informó que en el Hospital General atienden al día en Urgencias entre 15 y 20 lesiones de diferentes tipos y por lo menos de dos a tres son graves, “en el hospital del Pacifico atendemos uno o tres por semana, mínimo”. (Luluani Vega)

468 ad